Fiscal nacional busca esclarecer lo sucedido con cadetes de Cobreloa: "Son hechos muy graves"
Fotografía: Agencia Uno

Fiscal nacional busca esclarecer lo sucedido con cadetes de Cobreloa: "Son hechos muy graves"


Por Ariela Ramírez | 24 Enero 2024 13:10
COMPARTIR

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la denuncia de una joven que acusó ser violada por ocho jugadores cadetes de Cobreloa y que al acudir a la Policía de Investigaciones para realizar una denuncia, la hicieron desistir de esta. El hecho ocurrió en septiembre de 2021, cuando la víctima tenía 18 años.

Producto de esto, el fiscal manifestó que “es un caso delicadísimo, quiero recordar que lo estamos investigando con la mayor rigurosidad. El fiscal regional Castro Bekios acaba de ser designado, tiene un especial encargo de destinar todos los medios con los que contemos para poder esclarecer esos hechos. Son hechos muy graves”.

La víctima conversó con Reportajes T13 sobre el caso, el cual denunció un día después de haber ocurrido.

En la sección, la joven relató que la invitaron a una casa donde vivían los futbolistas, para compartir en un asado por las Fiestas Patrias. En un momento, la joven contó que “fui con uno al baño y cuando llegué me encuentro con que había dos personas más. Ahí intento salir del baño y me toman de los brazos y me llevan a una pieza, donde había más personas (…) Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo. Me pegaron cachetadas, me ahorcaron con un cinturón, me pegaron con ese mismo cinturón, eran bastante violentos”.

Víctima acusó que la impulsaron a desistir de su denuncia

Al acudir a la PDI para realizar la respectiva denuncia, la joven indicó que los funcionarios la hicieron desistir de esta y que “me dijeron ‘tú tienes que entender que es un club deportivo, que tienen buenos abogados… tú qué tienes, quién te va a pagar los abogados. Tú estás sola y tampoco te ves tan afectada’. Entonces igual a mí me costó asumir eso y en ese momento pensé que tenían razón y ya no quise seguir”.


Asimismo, comentó que le hicieron firmar un documento que ya estaba escrito, donde afirmaban que las relaciones sexuales tuvieron su consentimiento. La joven contó que “llegaron a mi casa, me pasaron un papel y me dijeron ‘toma, fírmalo’, y ya, yo lo firmé”.

Respecto a este caso, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, enfatizó que “desde el primer momento hemos indicado las acciones relativas al Ministerio y al servicio que es el que expresa orientación, apoyo, información, reparación psicosocial y representación jurídica a las víctimas”.

Además, sostuvo que “han habido declaraciones en las que se señala que no se han seguido los protocolos respecto a lo que sabemos que se debe hacer cuando se denuncian delitos sexuales (…) Nosotras no tenemos la representación jurídica, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y, en especial en delitos sexuales, se requiere el mandato de la víctima. Respetamos la voluntad de las mujeres adultas respecto a quién las representa. Por lo tanto, no podemos comentar contenidos de la carpeta de investigación”.

Inician Comisión Especial Investigadora tras denuncia

Cabe mencionar que tras los dichos de la joven, la Cámara de Diputadas y Diputados también inició una Comisión Especial Investigadora por esta acusación.

La diputada Marisela Santibáñez (PC), quien impulsó esta comisión investigadora mencionó que “ya está arriba del sistema la comisión especial investigadora respecto de la violación masiva ocurrida el 2021 en dependencias del equipo de Cobreloa en Calama. Esto lleva dos años de silencio absoluto escondido debajo de la alfombra”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: