Cámara aprueba idea de legislar reforma de pensiones impulsada por el Gobierno: quién votó a favor o en contra
Fotografía: Agencia Uno

Cámara aprueba idea de legislar reforma de pensiones impulsada por el Gobierno: quién votó a favor o en contra


Por Alvaro Sandoval | 24 Enero 2024 15:45
COMPARTIR

Con 84 votos a favor la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, la tarde de este miércoles, la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno. Por otro lado, la iniciativa obtuvo 64 votos en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, y sobrepasando los 78 votos mínimos que eran necesarios para abrir el debate, la Sala de la Cámara comenzó a discutir las distintas observaciones que registra el proyecto de ley.

Fue así como ya se rechazó elevar en un 6% la cotización adicional, por lo que tampoco se pudo avanzar en esta instancia en la idea de dividir ese porcentaje en 3% para un seguro social y 3% para las cuentas personales.

Quién foto a favor, en contra o se abstuvo en la idea de legislar la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno

El bloque oficialista votó a favor, así como también la diputada Joanna Pérez de Demócratas y el parlamentario Andrés Jouannet de Amarillos. Por el contrario, Chile Vamos y el Partido Republicano optaron por rechazar. En tanto, la congresista Marlene Pérez se abstuvo.

Ahora, el debate continúa en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con la aprobación y rechazo de distintos artículos en particular.

Presidente Boric: "Es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino"

En tanto, el presidente Gabriel Boric valoró que "la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor del avance de la reforma de pensiones, una propuesta que hicimos pensando en las familias chilenas que llevan demasiados años esperando".

"Es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino. Con el voto de la mayoría de la Cámara, este proyecto nos acerca a lograr mejores pensiones para jubiladas, jubilados y quienes lo harán en el futuro. Estoy convencido que los acuerdos son el camino, poniendo siempre por delante el bien común de Chile", añadió el mandatario.

Finalmente, el proyecto de Reforma de Pensiones fue despachado al Senado, donde podrán revisarse algunos aspectos rechazados, como el 6% de cotización adicional y el Fondo Integrado de Pensiones, que tampoco logró el apoyo en la Sala de la Cámara durante el debate de este miércoles.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: