Editorial: Parlamentarios ya olvidaron el Caso Hermosilla
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Parlamentarios ya olvidaron el Caso Hermosilla


Por Equipo Sabes | 23 Enero 2024 10:03
COMPARTIR

Han pasado tantas cosas en Chile que pareciera que el caso Luis Hermosilla fue hace un año. Sin embargo, han pasado a penas dos meses y algunos días de este escándalo que removió lo cimientos del poder judicial, económico y político en Chile.

A continuación, editorial audiovisual sobre este tema en el medio Sala de Prensa

El 14 de noviembre el periodista Nicolás Sepúlveda del medio Ciper Chile publicó un artículo titulado "aquí estamos, haciendo una huevá que es delito..." Se trató de la divulgación de los audios de una reunión que sostuvo Hermosilla con un cliente dueño de una empresa de factoring en donde se confirmaba el pago de coimas a altos funcionarios del SII y de la Comisión de Mercado Financiero para poder acceder a información privilegiada y así ganar las causas judiciales.

El caso impactó por la valoración del personaje; en Periodismo hablamos de "prominencia", es decir una noticia es más importante si el personaje también lo es.

Luis Hermosilla es o era más bien, uno de los abogados más importantes del país, defendía principalmente a empresarios y a políticos de todo el espectro político partiendo desde el caso del magnicidio Jaime Guzmán.

¿Por qué decimos que el caso ha sido olvidado? porque poco a poco el tema ya no importa mediáticamente, porque el colegio de abogado decidió suspender o más bien congelar la investigación ética en su contra y porque ahora los parlamentarios que integran la comisión investigadora de la cámara baja finalmente no asistieron a la última sesión. A este encuentro estaba invitado precisamente el periodista que denunció públicamente los hechos. Nos referimos a Nicolás Sepúlveda quien había sido requerido por los diputados. Pero resulta que llegaron solo 3 de los 13 parlamentarios que debían participar.

Este hecho confirma dos cosas: primeros las comisiones de la cámara baja no sirven para nada y segundo es un poco obvio que en el mundo político no quieran saber más de este caso. ¿cuántas causas defendiendo políticos o empresarios habrá ganado Luis Hermosilla aplicando estas mismas técnicas, vale decir sobornando a funcionarios públicos?, ¿qué podría llegar a pasar si conocemos el listado de estas causas ya cerradas? se abre una caja de pandora y los políticos no quieren eso.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: