Confirman cierre definitivo del fatal cruce ferroviario de Boca Sur en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Confirman cierre definitivo del fatal cruce ferroviario de Boca Sur en San Pedro de la Paz


Por Marcelo Castro | 23 Enero 2024 16:49
COMPARTIR

Buenas noticias para San Pedro de la Paz entregó entre martes la Mesa Más Movilidad, que trabaja en conjunto el Ejecutivo con el Gobierno Regional.

Esto se debe a que en la instancia se aprobaron los cambios que tendrá el enlace emplazado en la Ruta 160 y el Puente Industrial, lo que derivará en el cierre del cruce a nivel en Boca Sur, el mismo en donde fallecieron 7 personas tras un trágico accidente de tránsito protagonizado por un microbus de la línea San Pedro del Mar.

Y es que las modificaciones, que se trabajarán en dos etapas, apuntan a una supresión parcial en el uso del cruce, eso significa que para entrar o salir de Boca Sur hacia el sur por Daniel Belmar, se mantendrá la actual ruta.

Pero salir hacia Concepción o Hualpén, o acceder a Boca Sur desde el sur o el futuro Puente Industrial se hará por el nuevo viaducto, ya que se construirá dos ramales con este propósito.

La segunda etapa, en tanto, incluye la construcción de un segundo ramal, además de un acceso y salida del Puente muy similar al que se encuentra en el Puente Juan Pablo II, en sentido sur, lo que permitirá que la entrada vehicular a Boca Sur sea por este sector.


Los plazos que se bajaran para todas estas obras apuntan entre septiembre de 2024 a diciembre de 2026. Entre ellas se incluyen medidas provisorias, como un cruce a nivel paralelo al Puente Industrial.

La delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que “será parte de la construcción del Puente Industrial, por lo que podría estar operativo a fin de año y nos entregará una vía paralela al Puente Industrial, lo que permite fluidez y una disminución de accidentes. Es una medida para erradicar los cruces a nivel y evitar congestiones vehiculares”.

Mientras que el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez valoró la determinación, ya que “la ampliación del proyecto del Puente Industrial recoge esta inquietud que tenemos, a raíz de la curva ya que el soterramiento es complejo y esta medida viene a resolver el conflicto que se produce en el lugar”.


Los vecinos de Boca Sur valoran el anuncio, aunque acusan que no fueron consultados por otras medidas. “Estos anuncios se hacen sin consulta a los vecinos, ya que hasta en el verano hay congestión vehicular y creemos que esto es solo un anuncio para hacer cree que hay novedades. Sigue aumentando el tránsito de vehículos y hay dos torres de vivienda en el acceso a Boca Sur”, aseveró el presidente de la JJ.VV N°8 de Boca Sur, Richard Yáñez.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: