CChC Concepción llama a acelerar los procesos para concretar la Ruta Pie de Monte
Fotografía: Cedida

CChC Concepción llama a acelerar los procesos para concretar la Ruta Pie de Monte


Por Ariela Ramírez | 23 Enero 2024 14:24
COMPARTIR

La Ruta Pie de Monte es considerada como una obra prioritaria para la conectividad regional por parte de la Cámara Chilena de la Construcción. Es por esto que el presidente de la colectividad en Concepción, Bernardo Suazo, abogó para que la obra sea concretada con urgencia.

La Dirección de Concesiones del MOP licitó la Ruta Pie de Monte a fines de 2023 y espera su adjudicación para diciembre de este año. En su etapa inicial, deberá elaborarse la ingeniería de detalles. Posteriormente, someter el trazado a un estudio de impacto ambiental. Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental Favorable se podrá iniciar la etapa de construcción de la ruta, presupuestada para 2029.

Suazo se refirió a la importancia de que la iniciativa tenga una mayor celeridad, ya que es una obra clave para mejorar la conectividad del Gran Concepción y de la provincia de Arauco. Además, aseguró que la autopista interurbana es vital para quienes viven en sectores cercanos a la Ruta 160 y que utilizan esa carretera para desplazarse hacia sus trabajos o sus hogares.


El presidente de la CChC Concepción, señaló que “no nos podemos permitir como Región que el proyecto se vea entrampado. Son cientos las familias y personas que sufren a diario con los atochamientos de la Ruta 160. Por ello, la urgencia de agilizar los procesos a los que se verá sometido la Ruta Pie de Monte. ¿Cómo le explicamos a esas familias que su problemática de tránsito se verá más aliviada recién en 2035? Esto en caso de que todas las etapas por las que pasa un proyecto no tengan demora”.

Asimismo, indicó que una buena decisión es adelantar los procesos de varias licitaciones. Sin embargo, lo que está siendo necesario es mejorar “la gestión en los procesos de licitación y adjudicación para que los plazos de concreción y puesta en operaciones de los proyectos vayan disminuyendo, pues hoy son muy extensos”.

El gremio estima que una obra de infraestructura pública demora entre 6 y 11 años. En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que las licitaciones se concretarán durante el primer semestre del 2024. Y, que el mayor porcentaje radica en obras de vialidad e hidráulicas.

Por último, Suazo mencionó que la CChC tiene toda la disposición para trabajar en alianza con el MOP. Lo anterior, con el objetivo de avanzar en la ejecución de la cartera de inversiones de ese ministerio.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: