Michelle Bachelet suena como posible candidata a la Secretaría General de la ONU
Fotografía: Noticias ONU

Michelle Bachelet suena como posible candidata a la Secretaría General de la ONU


Por Javier Mora | 22 Enero 2024 14:04
COMPARTIR

La representante de Chile ante Naciones Unidas y presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, Paula Narváez, afirmó que la expresidenta Michelle Bachelet está ganando apoyo para convertirse en la próxima secretaria general de la ONU.

En una entrevista con Tele13, la exministra Narváez entregó especulaciones sobre el futuro de la exmandataria nacional. Lo primero fue la posibilidad de una tercera candidatura presidencial, a lo cual respondió que "me parece normal que para muchas personas ella surja siempre como una alternativa, por la envergadura política y el impacto que ella tiene".


Si bien no entregó una posición definida al respecto, adelantó que "informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas". Michelle Bachelet, además de ser expresidenta de Chile, fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"De manera informal, en mi calidad de embajadora me han abordado, porque la Secretaría General de las Naciones Unidas debiera corresponder a Latinoamérica y Caribe. Esto siempre es por rotación de regiones. Y por lo tanto, el nombre de Michelle Bachelet siempre está", comentó la exvocera de Gobierno.

El actual secretario general, el portugués António Guterres, mantiene su cargo hasta 2027. Las próximas elecciones por la Secretaría General son en 2026, año que coincide con el fin del mandato presidencial de Chile.


"Que se piense en una mujer chilena, que se piense en Michelle Bachelet, debe ser motivo de orgullo para todos los chilenos y chilenas. Claramente es un reconocimiento a Chile, pero por supuesto, a la trayectoria de Michelle Bachelet", destacó la ex precandidata presidencial Paula Narváez.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: