Falleció ex senador DC Mariano Ruiz Esquide: Uno de los firmantes de la carta de los 13
Fotografía: Archivo/Agencia Uno

Falleció ex senador DC Mariano Ruiz Esquide: Uno de los firmantes de la carta de los 13


Por Marcelo Castro | 20 Enero 2024 11:33
COMPARTIR

La madrugada de este sábado, falleció en su casa en Concón, el ex senador por el Biobío, Mariano Ruiz Esquide, a la edad de 93 años.

El médico cirujano, con especialidad en Medicina Interna, oriundo de Talcahuano, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Concepción, en donde incluso fue académico en la Facultad de Medicina.

Ruiz Esquide fue diputado por Concepción desde 1965 hasta el Golpe Militar, representando a la Democracia Cristiana, en ese cargo le correspondió en dos ocasiones ser presidente de la Comisión de Salud.

Tras el Golpe militar, Mariano Ruiz Esquide, junto a otros 12 militantes de la falange, entre ellos Renán Fuentealba, Bernardo Leigthon, Claudio Huepe y Belisario Velasco, firmaron una carta pública rechazando el Golpe militar en el que fue derrocado Salvador Allende. Esta se dio a conocer dos días después del ataque a La Moneda.

Con el retorno de la democracia, Ruiz Esquide asumió como senador por el Biobío hasta el año 2013, en donde integró las comisiones de Derechos Humanos, Educación, Salud, Obras Públicas y Agricultura.

El diputado Eric Aedo indicó que “se trató de un ejemplo de consecuencia a en los momentos más duros de la historia del país, fue uno de los firmantes de la Carta de los Trece. Y el ejemplo de Mariano creo que nos sigue iluminando, no solo a los demócratas cristianos, sino que a todo el mundo progresista”.


Los funerales del ex senador Mariano Ruiz Esquide se realizarán mañana domingo en la ciudad de Concón

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: