Alertan sobre expansión de multifocos de incendios forestales en Arauco
Fotografía: Multifocos en predio "Choque" e Arauco. Foto: Cedida.

Alertan sobre expansión de multifocos de incendios forestales en Arauco


Por Patricia Castillo | 20 Enero 2024 17:43
COMPARTIR

Una seguidilla de incendios forestales han afectado a predios de la provincia de Arauco durante esta temporada, señaló la Corporación Chilena de la Madera (Corma). El gremio registró más de 600 incendios en la región del Biobío, con un número de estos concentrándose en Curanilahue, Tirúa, Los Álamos y Lebu.

El pasado diciembre, el gobierno alertó sobre la ocurrencia de multifocos en la octava. En ese entonces, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, señaló que fortalecerían los patrullajes y la colaboración con los municipios y las empresas privadas.

Preocupación por ocurrencia de multifocos de incendios en Arauco

En cuanto al origen de los incendios, la CONAF indica en su sitio web que el 99,7% de estos tiene su origen en una manipulación negligente, descuidada e incluso delictiva. Por otro lado, las cifras de la agrupación maderera señalan que, en esta temporada, un 40% del fuego en Arauco presentó un tipo de intencionalidad.

En específico, el presidente regional del gremio, Alejandro Casagrande, comentó que "en el predio 'Choque' de Tirúa, se inició un incendio con varios focos de forma simultánea y muy cerca uno de otro. Lo que nos hace pensar que fue un incendio intencional. Lo mismo ocurrió el 14 de enero en el predio 'El Rosal' de Lebu".

incendios Arauco
Multifocos de incendio forestal en predio "El Rosal" en Lebu. Foto: Cedida.

Ahora, se teme que la presencia de multifocos se vea afectada por las condiciones climáticas. Ya que se anticipan temperaturas que sobrepasarán los 37° y fuertes vientos que ayudan a propagar los siniestros.

“Valoramos las medidas que está tomando el delegado provincial, Humberto Toro, pero consideramos que es importante, dadas las condiciones climáticas, potenciar estas labores, junto con lo que están haciendo los alcaldes en cada comuna. Los incendios no solo son un desafío medioambiental, sino también una seria amenaza para la seguridad, afectan la vida, las viviendas y los animales de nuestros vecinos en los territorios rurales”, concluyó el empresario.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: