Las razones por las que se decretó arresto domiciliario total y no prisión preventiva a Cathy Barriga
Fotografía: Agencia Uno

Las razones por las que se decretó arresto domiciliario total y no prisión preventiva a Cathy Barriga


Por Maria Ruiz | 18 Enero 2024 13:42
COMPARTIR

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional tras ser formalizada por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. No se estimó que hubiera peligro alguno para decretar la prisión preventiva.

En la audiencia, el juez Hugo Salgado si bien acreditó que sí existen antecedentes para determinar el delito de fraude al fisco y la participación de Barriga, estimó que no hay "peligro para la seguridad de la sociedad", por lo que no se hace necesario dejarla tras las rejas, descartando así la petición de la Fiscalía.

Además, el magistrado compartió lo señalado por la defensa de Cathy Barriga, de que "no basta con que sea un delito grave o que sean varios delitos".

"Considero que por peligro para la seguridad de la sociedad, no corresponde a una prisión preventiva porque solamente tendríamos estos criterios orientadores que es la gravedad del delito y el número de los mismos", sostuvo.

A ello se agrega que la exalcaldesa, "no tiene antecedentes penales anteriores ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar de que va a cometer delitos estando en libertad".


Descartó que Cathy Barriga pudiera obstruir en la investigación

Referente a un peligro para el éxito de la investigación, de que pudiera -eventualmente- entorpecer las indagatorias, el magistrado repasó lo señalado por el Ministerio Público, de que "había temor por parte de los testigos. Que se preocupaba mucho la imputada que todo fuera verbal, de no dejar evidencia y que Cathy no respondía a los correos para no dejar registro".

"Tienen el temor del carácter público que tiene Cathy Barriga, el temor de que está casada con Joaquín Lavín (...)", agregó. La Fiscalía incluso planteó que "se insinúa que Cathy Barriga habría estado alterando o borrando las conversaciones" y una serie de "antecedentes para justificar que en libertad podría perjudicar la investigación causando maniobras para amenazar o instruir a testigos a que modifiquen su declaración".

Sin embargo, el juez Salgado recalcó que "no ve antecedentes serios de que alguna amenaza pueda realmente llevarse a cabo". De hecho, hizo una advertencia, en la que indicó que "si alguno de sus testigos reciben algún llamado, ya sea de Cathy o de cualquier otra persona con la insinuación de que pueda alterar su declaración, inmediatamente deberían comunicarse con el Ministerio Público".


El juez no consideró suficientes los antecedentes para dejar a Cathy Barriga en prisión preventiva: Quedó con arresto domiciliario total

Por último, en cuanto al peligro de fuga, el magistrado puntualizó en que hay casos que sugieren que es aconsejable "la prisión preventiva". Sin embargo, precisó que no puede "desconocer que Cathy Barriga ha comparecido voluntariamente a las audiencias. No puedo desconocer que hay un interés real por aclarar cuánto o en definir aclarar bien los hechos".

"Además, considerando que tiene dos hijos, que es una persona conocida y no le sería muy fácil eludir la acción de la justicia, me lleva a concluir que tampoco se hace necesario -por ahora- su prisión preventiva", sostuvo.

Concluyó aseverando que "ello podría variar más adelante efectivamente (...) Pero por ahora, apreciando el comportamiento de la imputada, no considero que sea necesario la prisión ni por peligro para la seguridad de la sociedad ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación ni por peligro de fuga".

ETIQUETAS: