Municipalidad de San Pedro presenta denuncia por vertimiento de aguas servidas a Laguna Grande
Este 12 de enero le contamos en Sabes.cl de los análisis que hizo un grupo de investigadores de la U. de Concepción para determinar el origen del material fecal presente en la Laguna Grande.
Esos resultados se esperan para los próximos días, sin embargo, a la luz de los nuevos antecedentes dados a conocer por el municipio todo indica que las fecas de origen humano podrían estar en la respuesta que busca la ciencia.
Descargas de aguas servidas en la Laguna Grande
Fue una denuncia que recibió el Municipio de San Pedro la que motivó esta investigación que ha determinado la presencia de una descarga ilegal en el cuerpo de agua que además es Santuario de la Naturaleza.
"Inmediatamente, profesionales de la dirección de Medio Ambiente se desplazaron al lugar. Las características del agua y el olor, indicaría que se trata de aguas servidas" se afirmó en un comunicado público.
El alcalde Javier Guiñez, anunció la implementación de trabajos de investigación para identificar a los responsables, “estamos preocupados por la situación y por lo mismo hemos tomado acciones rápidas para que esto se solucione. El Santuario de la naturaleza y los vecinos se lo merecen”.
Ante la afectación al Santuario, se realizaron denuncias a la Consejo de Monumentos Nacionales y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Posteriormente en colaboración con ESSBIO, profesionales de la municipalidad y del Departamento de Gestión Ambiental revisaron aproximadamente 20 cámaras de aguas lluvias y alcantarillado. La investigación continuó drenando una cámara ubicada en calle El Sauco. Un profesional de ESSBIO, al ingresar a la cámara, confirmó que se trataba de aguas servidas.
Mesa de trabajo: Suman esfuerzos para determinar origen de descargas ilegales
La Municipalidad informó de una mesa de trabajo con la sanitaria y se determinó sumar a la Seremi de Salud, la Dirección de obras Hidráulicas y el Comité Científico del Santuario de la Naturaleza.
Todo con el objetivo de determinar el origen de estas descargas que están contaminando el Santuario de la Naturaleza.
Freddy Gutiérrez, subgerente zonal de Essbio señaló que el origen de esta problemática no tiene que ver con las redes de la empresa y que estas están funcionando con normalidad.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile