Editorial: Revocarán algunas pensiones de gracia por el Estallido Social
Fotografía: Agencia uno

Editorial: Revocarán algunas pensiones de gracia por el Estallido Social


Por Equipo Sabes | 17 Enero 2024 11:42
COMPARTIR

El tema de las pensiones de gracia por el Estallido Social ha perseguido a Gabriel Boric durante casi toda su administración

En su primera cuenta pública el año 2021 el Gobierno anunció 25 medidas para una "mejor democracia", entre ellas aumentar el monto de las pensiones de gracia para quienes habían sido víctima de vulneraciones a sus derechos en el marco del Estallido Social.

Antes que finalizara ese año se visaron casi 300 pensiones de montos que van entre lo 180 mil a casi los 300 mil pesos dependiendo de la gravedad de las lesiones o el menoscabo sufrido por parte del Estado.

Desde mediados del año pasado el tema de las pensiones otorgadas a personas con antecedentes penales empezó a tomarse la agenda. El asunto complicó y mucho al Ejecutivo que por ese entonces impulsaba una agenda de seguridad ciudadana y el otorgar pensiones a supuestos delincuentes sonaba muy contradictorio.

Hubo mucha resistencia por parte del ejecutivo incluso la Ministra del Interior Carolina Toha manifestó en medio de esta discusión que no se podía revertir el acto administrativo, "salvo que dejen de estar presentes las condiciones que lo motivaron".

Hoy sin embargo todo es muy distinto. Gabriel Boric confirmó que ha tomado la decisión de revisar y eventualmente revocar el beneficio otorgado a personas que tuviesen antecedentes penales. Hablamos de delitos graves como homicidio, narcotráfico, delitos sexuales, no se trata de personas que tengan una infracción de tránsito.

La decisión que ya había sido adelantada por Monsalve a inicios de la semana aparece como adecuada y por varias razones: Primero obviamente el Estado de Chile no debiera otorgar pensiones de gracia a quienes sean delincuentes, mínimo es que puedan ser personas de bien. Segundo el procedimiento de otorgación de pensiones no fue el correcto, el mismo presidente señaló que cuando se decidió no estaban todos los antecedentes en la mesa. Tercero, por la presión social. Este es un tema que no se puede obviar, era un desangramiento permanente para el Gobierno.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: