Universidad del Bío-Bío abrió nueva carrera de Medicina en Chillán: Postulaciones llegaron a casi 3 mil
Fotografía: Contexto | UBB

Universidad del Bío-Bío abrió nueva carrera de Medicina en Chillán: Postulaciones llegaron a casi 3 mil


Por Ariela Ramírez | 16 Enero 2024 20:07
COMPARTIR

Un total de 22.306 postulaciones válidas captó este año la Universidad del Bío-Bío (UBB), la que sumó la carrera de Medicina en Chillán.

Esta carrera comenzará a impartirse en marzo próximo y obtuvo 2.426 postulaciones efectivas para los 40 cupos abiertos para el primer semestre, lo que significa una lista de espera de 2.386. 

Del número total de postulaciones en la UBB, resultaron seleccionados 2.382 postulantes y quedaron en lista de espera 6.981, completando 9.363 postulaciones efectivas, con una tasa promedio de poco más 3,9 aspirantes por cupo ofrecido.

Dichas cifras fueron entregadas por la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico (DARCA), y reflejan un repunte en relación a 2023, con una gran incidencia de la nueva carrera de Medicina, que atrajo a un alto número de estudiantes. 

El director de DARCA, Manuel Crisosto Muñoz, explicó que “los resultados de las postulaciones nos muestran que los y las estudiantes continúan confiando su formación académica a nuestra Universidad. Agregó que los datos están fuertemente marcados por los números que presenta Medicina y deben ser abordados cautelosamente”. 


Las carreras que lograron el mayor número de postulaciones son, en la sede Concepción, Arquitectura, con 492 postulaciones efectivas para 90 vacantes; Ingeniería Civil Industrial, con 330 postulantes seleccionados/as o en lista de espera para 115 cupos, e Ingeniería Civil Informática, con 273 postulaciones efectivas para 85 vacantes. En Chillán, en tanto, las carreras favoritas son, además de Medicina, Psicología, con 791 postulantes seleccionados/as o en lista de espera para 45 cupos, y Enfermería, con 742 postulaciones efectivas para 45 vacantes. Destaca también Química y Farmacia, que se dicta en Chillán desde el año 2023 y que registró 436 postulantes seleccionados/as y en lista de espera para 50 cupos, para su segunda promoción.

Coincidentemente, en cuanto a los puntajes de corte de las y los estudiantes seleccionados, los números más altos corresponden a Arquitectura (740,8), Ingeniería Civil Industrial (713,7) e Ingeniería Civil en Informática (710,7), en el Campus penquista, y a Medicina (884,9), Psicología (806.4) y Química y Farmacia (785,25), en Chillán. 

Cabe recordar que el proceso de ratificación se realiza completamente online, a través del portal habilitado en el sitio web www.ubiobio.cl. También se dispondrán puntos de apoyo y orientación presencial en los Campus Concepción y Fernando May, en Chillán

El primer período de matrícula se extiende del 17 al 19 de enero. El viernes 19, a las 18 horas, la Universidad publicará en su sitio web la nómina de postulantes seleccionados/as que se encuentran en las listas de espera, quienes podrán matricularse, en el orden establecido, del 20 al 26 de enero. Entre el viernes 19 y el viernes 26 de enero, la UBB dará a conocer las carreras y programas con cupos disponibles para repostulación.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: