Siguen reclamos por árboles cortados en calle Chacabuco de Concepción: Municipalidad responde que todos serán repuestos
Fotografía: Sabes.cl

Siguen reclamos por árboles cortados en calle Chacabuco de Concepción: Municipalidad responde que todos serán repuestos


Por Hugo Varela | 16 Enero 2024 12:42
COMPARTIR

No ha pasado desapercibido para la comunidad la tala de árboles en avenida Chacabuco en el marco de las reparaciones a esta importante arteria de Concepción.

El último episodio ocurrió en Chacabuco con Orompello. En esta oportunidad María Isabel Garcés de la "Corporación Más Árboles y Menos Basura" ha denunciado el corte de varios especímenes que desde su perspectiva estarían sanos y por lo tanto no era necesario talarlos.

Estas son las últimas talas de árboles que habría concretado la empresa a cargo de los arreglos de calle Chacabuco /Cedida a sabes.cl

Corporación Más Árboles: "Necesitamos cuidar cada árbol"

Tras el corte de los árboles la Corporación Más Árboles emitió un comunicado donde señalan, "un árbol para llegar a ser adulto necesita unos 20 años y mucha suerte. No sabemos si los árboles que se planten en reemplazo de los adultos talados podrán llegar a ser adultos, valga la redundancia. Ya que los árboles jóvenes que planta la municipalidad deben enfrentarse a la fata de agua, contaminación, exceso de personas, condiciones adversas de la ciudad, delincuencia, entre muchas otras… Esto siempre considerando que la municipalidad los reemplace", indicaron.

Necesitamos cuidar cada árbol adulto que existe en la ciudad manifestaron y "que cada municipio invierta en un especialista en riesgo del arbolado urbano, antes de tomar la decisión de talar un árbol" termina el comunicado.

Municipalidad de Concepción: Asegura reposición de todos los árboles

La Municipalidad de Concepción reaccionó a través de un comunicado indicando que la tala de estos árboles es "una medida de prevención de accidentes y para avanzar en el proyecto de construcción de nuevas veredas. El municipio retiró cuatro árboles ubicados en avenida Chacabuco, que se encontraban en mal estado y representaban un riesgo para las y los vecinos del sector y para quienes utilizan esta transitada vía de nuestra comuna. Cada ejemplar será reemplazado" aseguraron.

Imagen que proporcionó la Municipalidad de Concepción para demostrar que muchos de los árboles que se han talado están enfermos / Sabes.cl

El subdirector de Construcciones, Cristian Olivares Osses, informó que “la extracción de árboles de hizo de acuerdo al decreto 177 del año 2017, por las condiciones de riesgo que presentan, principalmente por pudrición fustal, pérdida de corteza, quiebre de tronco y pudrición con cavidades", recalcando que, según lo coordinado con la Dirección de Aseado y Ornato, los ejemplares serán repuestos.

Precisó que en las 11 cuadras de la Etapa 2, hay 4 cuadras que no tienen problemas de interferencia de raíces en el trazado y en las otras 7 los equipos técnicos del municipio están definiendo modificaciones en los anchos de la acera y franja de área verde, siempre cumpliendo la normativa vigente, para dejar el espacio establecido para el paso de peatones y resguardar los árboles sin afectar el avance de las obras.

Protección de árboles llega a la Corte de Concepción

Transcendió en tanto la presentación de algunas acciones judiciales como recursos de protección para evitar el corte de estos árboles. Una de estas acciones se rechazó por la Corte de Apelaciones penquista.

Lo que pedía el Recurso de protección presentado en favor de los árboles de calle Chacabuco de Concepción /Sabes.cl
Resolución Corte de Apelaciones por Recurso de Protección en contra de la tala de árboles /Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: