Florida pide una ambulancia avanzada con urgencia: Servicio de Salud Concepción acoge el llamado
Fotografía:

Florida pide una ambulancia avanzada con urgencia: Servicio de Salud Concepción acoge el llamado


Por Hugo Varela | 16 Enero 2024 08:17
COMPARTIR

Florida está a solo 45 kilómetros de Concepción, pero a veces pareciera que la distancia que separa a la capital regional fuera mucho mayor cuando hay una emergencia y faltan una ambulancia de avanzada.

Accidentes de tránsito ocurren todos los días y en todas las comunas del país, sin embargo, no siempre se reacciona de la misma manera a la emergencia, o no siempre se acude con prontitud y con los mejores elementos técnicos para salvar vidas en casos extremos. Así ocurre, evidentemente, con las comunas más alejadas del gran centro urbano que es Concepción. Este podría ser el caso de Florida.

Este fin de semana ocurrió un accidente en el acceso sur de la comuna (el más cercano a Concepción). Como resultado de esta colisión hubo personas lesionadas, una de ellas una mujer que resultó grave con diagnóstico reservado. Consultadas diversas fuentes por este caso en específico se confirmó que el móvil de avanzada -necesario para este tipo de urgencias- se tardó más de 3 horas en llegar a Florida.

En un comunicado público el Servicio de Salud de Concepción indicó -en todo caso- que para el caso de este accidente acudió el móvil básico del Hospital de Florida y se tardó 7 minutos en llegar, desde las 12:14 cuando se recibió el llamado.

Alcalde de Florida: La ambulancia la hemos pedido a todos los directores de Salud Concepción

El alcalde de Florida, Jorge Roa, al ser consultado por Sabes.cl manifestó que "tuvimos un par de meses un móvil de avanzada por un convenio, pero eso se acabó y ahora solo debemos esperar que deriven desde Concepción, lamentablemente los tiempos de respuesta no son los esperados", puntualizó.

El alcalde no lo afirma, pero diversas fuentes aseguran que para el caso del accidente del fin de semana la ambulancia "Samu Avanzado" se habría demorado más de 3 horas en llegar.

Si señala Jorge Roa que, "la comunidad estaba feliz con la ambulancia de avanzada cuando la tuvimos y siempre pensamos que este tiempo de permanencia se podía alargar. He estado con distintos directores del Servicio de Salud de Concepción y siempre hemos pedido lo mismo, necesitamos un móvil avanzado", manifestó el jefe comunal.

El móvil avanzado del Samu tienen personal especializado y equipo médico más completo que uno básico, de manera de dar respuesta a emergencias de alta complejidad / Imagen de contexto Samu

Director del Hospital de Florida: "El Samu avanzado puede ser muy relevante"

El Director del Hospital de Florida es Felipe León. En contacto con Sabes.cl manifestó que "esta es una necesidad de carácter más bien comunal y se han hecho gestiones y se ha acogido la demanda de la comunidad en ese sentido".

"El Director del Servicio me informó que se están haciendo una serie de gestiones para obtener los recursos atingentes vía Ministerio de Salud, entendiendo que el contar con un SAMU hibrido o avanzado para comunas rurales con gran dispersión de población puede ser muy relevante en la atención de nuestros pacientes. Además la estrategia del servicio apunta a potenciar la urgencia de un hospital como el de Florida o el de Santa Juana para poder tener mayor resolutividad ante este tipo de acontecimientos", señaló.

El Servicio de Salud acoge llamado de comunidad

El Hospital de Florida depende administrativamente del Servicio de Salud de Concepción. A este servicio consultamos sobre esta petición de la comunidad floridana.

Lo primero que se nos indica es que por normativa, "se debe precisar que existe el estándar de 1 ambulancia avanzada cada 70.000  habitantes y una básica cada 50.000, de acuerdo al modelo SAMU Nacional, o en su efecto, una ambulancia (indistintamente básica/avanzada) cada 60.000 habitantes". Florida recién supera los 10 mil habitantes, por lo tanto desde esa perspectiva no habrían posibilidades de un SAMU de mayor complejidad.

Sin embargo al parecer el reclamo de Florida tuvo eco, pues el Director del SSC Víctor Valenzuela precisó, "que se están gestionando los recursos pertinentes ante el Ministerio de Salud, para proveer del equipamiento y los 8 cargos que involucraría mantener el Samu híbrido en este establecimiento de salud y que involucra la contratación de 4 enfermeros reanimadores y 4 tens, además de los conductores de estos móviles".

Si no llega ambulancia avanzada a Florida habrá protesta

Esta modalidad híbrida permitiría atender casos de mayor complejidad que hoy son trasladados hasta Concepción y hacer frente de mejor forma a las contingencias que se produzcan en la comuna y sus alrededores.

La molestia que existe en los vecinos es importante, sin embargo, contactamos a Cristian Peña, él es presidente de la Cámara de comercio y de turismo de Florida, además de ex concejal.

Antes de conocer esta respuesta del SSC señalaba que, "hubo una muy buena evaluación de la comunidad del móvil híbrido que tuvimos. Se atendieron y muy bien muchas urgencias como ACV, accidentes y otros. Esto lo perdimos por la no priorización de recursos para Florida. Vamos a organizar movilizaciones para solicitar con urgencia que el móvil avanzado vuelva a la comuna", indicó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: