Fiscalía del Biobío confirma que formalizarán a dos personas por responsabilidad en mortales incendios forestales
Fotografía:

Fiscalía del Biobío confirma que formalizarán a dos personas por responsabilidad en mortales incendios forestales


Por Maria Ruiz | 16 Enero 2024 13:43
COMPARTIR

En medio de su cuenta pública, la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que el Ministerio Público formalizará a dos personas que al tenor de los antecedentes levantados en la investigación, tienen responsabilidad en la generación de tres mortales incendios forestales durante el verano pasado en la Región del Biobío.

"Hoy estamos en condiciones de anunciar que el fiscal Jorge Lorca, a cargo de esta investigación, solicitará esta semana una audiencia de formalización en contra de las personas que hasta la fecha se consideran responsables de haber permitido por acción u omisión que dicho siniestro ocurriera", apuntó Cartagena.

Si bien se le consultó sobre quiénes serían, la fiscal Cartagena dijo que esperará a la presentación formal para revelarlos, dando cuenta que habría, al menos, una persona de la empresa eléctrica Coelcha y eventuales infracciones a la Ley de Bosques.

La jefa regional del Ministerio Público dijo que "desde el mismo inicio de esto, la Fiscalía del Biobío junto a ambas policías y demás órganos auxiliares, nos abocamos en esclarecer la causa que inició cada uno de ellos. Al efecto determinamos de manera preliminar la existencia de 9 grandes focos y mediante sendas resoluciones agrupamos las más de 100 denuncias por incendios forestales que recibimos entre el 29 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023".

Destacó que las nueve investigaciones designadas estuvieron integradas por equipos especiales conformados por personal de Carabineros y PDI. Se ordenó a los equipos no descartar ninguna causa probable considerando la altísima preocupación de la ciudadanía expresada por autoridades y los medios de comunicación. Lo anterior incluía que grupos de personas se dedicaban a iniciar intencionalmente focos de incendio.

Sobre este punto, agradeció la labor colaborativa de la Fiscalía Regional de O’Higgins, ya que cuenta con experiencia muy avanzada en este tipo de indagatorias.

"Certeza científica"

Cartagena destacó que "los árboles alcanzan cables de alta tensión eléctrica, liberando chispas que consumen el material vegetal y que aquello se produce porque las empresas eléctricas, incumpliendo el mandato legal vigente no mantienen despejadas las fajas de seguridad justo bajo los cables de alta tensión".

"Sabemos con certeza científica que de los 9 grandes incendios identificados preliminarmente, tres tuvieron su comienzo de la manera recién descrita. Lo anterior es fruto del intenso trabajo de fiscales, policías y peritos de distintas instituciones a lo que debe sumarse de manera destacada la Conaf", añadió.

Los tres siniestros son: San José Grande de Nacimiento, el 29 de diciembre de 2022. Llico y Punta Lavapié en Arauco, el 3 de febrero de 2023. Santa Juana y Nacimiento en la misma fecha.

En los dos primeros se perdieron 5.500 hectáreas, daños que conllevan un impacto social como 80 familias de Punta Lavapié que perdieron su única vivienda y en muchos casos los implementos con los que a diario se ganan la vida.

Sobre Santa Juana, cobró la vida de 15 personas que murieron directamente a consecuencia del incendio.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: