Buscan alternativas para evitar la restricción vehicular en marzo en el Gran Concepción
Fotografía:

Buscan alternativas para evitar la restricción vehicular en marzo en el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 16 Enero 2024 16:38
COMPARTIR

La Seremi de Transportes del Biobío se refirió a la posibilidad de aplicar la restricción vehicular en marzo en el Gran Concepción. Ante ello, el titular de la cartera, Héctor Silva, indicó que "como Ministerio no nos hemos cerrado a esta posibilidad", pero que buscarán alternativas para evitarla.

Hace un tiempo, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, Oscar Ferrel, había planteado que se implementara la restricción vehicular, tomando en cuenta que hay varias obras en ejecución en el Gran Concepción, entre ellas el Puente Industrial, los arreglos en Avenida Pedro de Valdivia, entre otras.

"Se viene marzo y se vienen un montón de obras en ejecución (...) En el fondo tenemos que velar, porque en el día a día se note que estamos preocupados con la gestión del tránsito, no solamente generar infraestructura", sostuvo.

Consultado referente a si es una opción a implementarse la restricción vehicular, el seremi de Transportes rememoró que en el año 2023 ya se aplicaron en dos ocasiones restricciones a la circulación de vehículos particulares.

"Esto estuvo contextualizado por la no operación del Puente Ferroviario, y en consecuencia, de no ocurrir una situación extrema como esa, uno podría pensar que no hay motivos para una restricción a la actividad de los vehículos particulares", sostuvo.


Restricción vehicular en el Gran Concepción: "Entendemos que es una medida extrema, que trataremos de evitarla"

No obstante, planteó que son "conscientes de la situación que se vive, especialmente hacia el sur del río Biobío, y en ese contexto es que estamos trabajando para tomar una decisión".

"Como Ministerio no nos hemos cerrado a esta posibilidad. Sin embargo, entendemos que es una medida extrema, que trataremos evidentemente de evitarla porque restringe la libertad de las personas. Pero de ser necesario, de haber acuerdo político en el contexto del Plan Más Movilidad, vamos a soportar una medida como esta, evidentemente asociada a un periodo de tiempo y a circunstancias que nos permitan levantarla en el corto plazo", puntualizó el seremi.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que esa es una medida que planteó en su momento la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, precisando que se debe "hablar de que se cumpla y que las personas entendamos que para poder disminuir los tiempos de desplazamiento, para poder hacerlo de manera mucho más segura y vivir en una ciudad a escala humana, se requiere de hacerlo con cierto esfuerzo y sacrificio".

"También esperamos que las personas que transitan diariamente en sus vehículos tengan la voluntad de que, al menos un día a la semana, van a tener que dejarlo en sus casas", cerró.

ETIQUETAS: