Apuestan generar cinco mil empleos mensuales durante el 2024 en el Biobío
Una serie de proyectos de infraestructura y conectividad está impulsando el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Biobío, lo que permitirá generar empleos para miles de personas. Esto, en el marco de la agenda de inversión en obras públicas para el 2024, con énfasis en la reactivación económica y el desarrollo.
Estas inversiones se centrarán en integración territorial y conectividad, con la habilitación y mejoramiento de rutas; seguridad hídrica, que contempla, por ejemplo, infraestructura de agua potable rural y servicios sanitarios rurales.
Un tercer eje es el desarrollo social, cultural, productivo y científico, con iniciativas como la construcción e inauguración de hospitales e institutos de salud, la inauguración de nuevas caletas pesqueras y obras en los bordes costeros.
Mientras que el último foco, contempla la inversión en materia de seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias, que incluirá la construcción de nuevos puntos de posada de helicópteros.
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, señaló que “estamos comprometidos con el proceso de generación de obras y empleo para la región. En septiembre del 2023, se planteó la necesidad de poder adelantar el proceso de licitación, y adelantar procesos de tal forma de que precisamente el 2024, a partir ya de enero, febrero, pudiéramos tener ejecución presupuestaria”.
“Estamos viendo la planificación 2024 de las primeras obras que se van a empezar a desarrollar durante este año en el Biobío, proyectando la creación de 5 mil empleos directos en forma mensual”, sostuvo.
Respecto a lo anterior, Cautivo expresó que “tenemos una proyección presupuestaria 2024 que está en el orden de los $298 mil millones. Tenemos un arrastre importante desde lo que son las iniciativas que ya se iniciaron el 2023 y para las que hoy tenemos proyección de culminación durante el 2024, con obras tales como el Puente Industrial, que esperamos a finales del segundo semestre entre en operación”.
En cuanto a los aeropuertos, el MOP consideró una inversión importante que supera los $6 mil millones, con el objetivo de mejorar la infraestructura de la red de aeródromos del Biobío, y a través de la normalización y fortalecimiento del aeropuerto Carriel Sur, en materia de lo que significa su proyección internacional.
Lo anterior, en el contexto del retorno de vuelos internacionales entre Concepción y Buenos Aires. Además, se considera el diseño de normalización del Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, importante para su operación.
Dirección de la Arquitectura, Obras Hidráulicas y Obras Portuarias en el 2024
Este año también se proyecta la concreción de obras en materia educacional, como son, en el contexto del Plan Buen Vivir las obras del Liceo en Cañete y obras de escuela en el caso de la Isla Mocha, como así también las inversiones en Alto Biobío.
En la Dirección de Obras Hidráulicas, el foco está puesto en la concreción de obras de evacuación de Aguas Lluvias, defensas fluviales en sectores ribereños y proyectos relacionados con Servicios Sanitarios Rurales.
Cautivo comentó que “tenemos un presupuesto proyectado de cerca de $47 mil millones en distintas obras en el Biobío, entre ellas destacar lo que va a ser el servicio sanitario rural más grande que tendremos en la región, que va a beneficiar a más de 2 mil familias de la comuna de Los Álamos, con llegada a sectores como la Araucana, Temuco Chico y Antihuala”.
“En cuanto a la Dirección de Obras Portuarias, la proyección es bastante importante desde el punto de vista de crecimiento. Un presupuesto expansivo en esta materia, que alcanza los $27 mil millones, para seguir fortaleciendo todo lo que es el trabajo en materia de borde costero, con obras que ya están terminando, como es el caso de Playa Colcura, en Lota, pero también con obras que esperamos iniciar durante el año, por ejemplo en Coronel con lo que es el proyecto de borde costero de Schwager, entre otros”, explicó.
Dirección de Vialidad y Concesiones
En materia de conectividad vial, la Dirección de Vialidad considera un presupuesto importante cercano a los $200 mil millones para 2024, donde destacan obras como la pavimentación de la ruta Mulchén – Negrete, las mejoras que se ejecutan en Alto Biobío, entre otras iniciativas.
En el área de Concesiones, actualmente se desarrolla el proceso de licitación de la reconcesión Ruta Itata, también se inició la licitación de la Ruta Pie de Monte. Mientras que en construcción se encuentra la Concesión Puente Industrial y Ruta Nahuelbuta, esta última que unirá las regiones del Biobío y Araucanía. Por último, se considera la construcción de la red de hospitales en Biobío, que beneficiará con nueva infraestructura a las comunas de Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara.
Síguenos en Facebook para más informaciones.