Será el primer país en Latinoamérica: Chile contará con un remolcador eléctrico tras acuerdo entre ENAP y SAAM
Fotografía: Cedida

Será el primer país en Latinoamérica: Chile contará con un remolcador eléctrico tras acuerdo entre ENAP y SAAM


Por Ariela Ramírez | 15 Enero 2024 20:45
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y SAAM, a través de remolcadores SAAM Towage, cerraron un acuerdo de prestación de servicios que permitirá que Chile sea el primer país de Latinoamérica en contar con un remolcador marítimo eléctrico y con cero emisiones. 

La nave operará en Puerto Chacabuco, Región de Aysén, uno de los terminales más australes del mundo. Esta prestará los servicios de atraque y desatraque de embarcaciones de ENAP, sin emitir gases de efecto invernadero y reduciendo significativamente el ruido ambiental y submarino. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, enfatizó que este acuerdo a ENAP “le permitirá reducir las emisiones de su operación, lo que va en línea con el compromiso de nuestro país para avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050 o antes”. 


Por otro lado, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, explicó que “la implementación de esta nueva tecnología en nuestros procesos forma parte del objetivo que tenemos como empresa de ser cada días más sostenibles y avanzar hacia la descarbonización”. 

“Este hito se suma a los servicios de transporte con camiones que funcionan con GNL que contratamos el año pasado. Esto se alinea con nuestra convicción, como empresa del Estado, de realzar esfuerzos transversales público-privado para transitar como sociedad al uso de diversos tipos de energía”, sostuvo. 

En tanto, el gerente general de SAAM, Macario Valdés, mencionó que “compartimos la visión de avanzar en sostenibilidad, por lo que vemos este acuerdo como un paso clave para abordar el desafío del cambio climático con acciones concretas para reducir las emisiones”. 

Se espera que la nueva unidad esté operando en el país dentro de los próximos 18 meses.  

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: