Autopréstamo de las AFP: cuánto se podría retirar y con qué condiciones
Fotografía: Agencia Uno

Autopréstamo de las AFP: cuánto se podría retirar y con qué condiciones


Por Alvaro Sandoval | 13 Enero 2024 19:30
COMPARTIR

El autopréstamo de los fondos de pensiones se ha convertido en uno de los puntos más polémicos durante la discusión de la Reforma Previsional que se lleva a cabo en el Congreso.

Según se detalla en la iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno, la idea es que las personas cotizantes puedan retirar el 5% de los fondos de su cuenta de capitalización individual que administran las AFP, con ciertos requisitos y condiciones.

Los detalles del autopréstamo de las AFP

La edad máxima para realizar el autopréstamo es de 55 años en el caso de las mujeres y 60 años en el caso de los hombres.

Asimismo, se detalla que los montos autoprestados deben ser devueltos mediante un pago en cuotas, calculadas en el 2% de las rentas imponibles de la persona. En ese sentido, el pago se hará efectivo al mes subsiguiente de haber realizado la solicitud.

En cuanto al tope, este es del 5% de los fondos con un máximo de 30 UF (poco más de $1 millón), para lo cual se debe contar al menos $20 millones ahorrados, una cifra que solo alrededor del 13% de los cotizantes posee.

Por ejemplo, si tienes $1 millón ahorrado en tu cuenta de capitalización individual, podrías retirar hasta $50.000. Si cuentas con $5 millones, podrías rescatar hasta $250.000, y así sucesivamente hasta el tope de $1 millón “autoprestado”.

También se indicó que el monto no generará intereses, y se expresará en el valor presente de la UF.

Indicación busca elevar tope de retiro

Es importante recalcar que aún le queda trámite legislativo a esta Reforma Provisional en el Congreso. De hecho, parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), del Partido por la Democracia (PPD), Demócratas e independientes, ya ingresaron una indicación. Esta propone elevar el tope a 150 UF, es decir, alrededor de $5 millones.

Un millón no es suficiente para la clase media y la clase media emergente. Creemos que las ayudas a las personas tienen que ser suficientes”, afirmó el diputado del PDG Rubén Oyarzo.

Sin embargo, desde el Gobierno se mostraron contrarios a aquella modificación del proyecto. “El autopréstamo, como está en el proyecto de ley, está diseñado de manera que sea efectivamente un préstamo y no sea un retiro encubierto”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: