REC 2023: Impacto económico alcanzó $6.886 millones y se posicionó como uno de los festivales "más sustentables del mundo"
En la Sala de Cámara del Teatro Biobío y con presencia de artistas, vecinos, autoridades y emprendedores del turismo, se realizó el balance de la edición 2023 del Festival REC. El evento, pese a las dificultades que tuvo en su inicio por condiciones climáticas, atrajo a 160.000 personas en dos jornadas.
La jornada del domingo 29 contó con la participación más alta de personas en todas las ediciones del REC, con un total de más de 130 mil personas. Además de ello, sólo se registraron dos detenciones.
En cuanto a lo económico, con un presupuesto equivalente a $1.344 millones, se estimó que más del 50% benefició a proveedores locales y artistas nacionales, con 41% de artistas mujeres. En ello, de hecho, se destacó la igualdad de género en el escenario.
Asimismo, el impacto económico indirecto alcanzó los $6.886 millones, con una tasa de conversión de cinco por uno. Con esto, se evidenció un retorno significativo de la inversión a la economía local.
Referente a lo ambiental, el REC 2023 logró posicionarse como uno de los festivales más sustentables del mundo. Lo anterior ya que registró una huella de carbono de sólo 0,15 kg de CO2 por persona por día, debido a su ubicación estratégica, uso de transporte público y conexión a red eléctrica de bajas emisiones.
REC 2023: Destacan que la inversión retornara positivamente a la economía local
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, precisó que cree que "la suma de turismo, grandes eventos deportivos, más un desarrollo de actividades cultural pueden dar a la región del Biobío el desarrollo de una nueva actividad económica que complemente los servicios, lo que hacemos en industrias y que permita tener más puestos de trabajo permanentes y eventuales para las personas del Biobío".
Por su parte, la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, recalcó que la inversión retorne a la economía local. "Es dinero que vuelve a las personas que vendieron, a los restaurantes, a los emprendedores, etc", dijo.
"Esto demuestra cómo se activa la economía gracias a un festival de música, que es gratuito, pero que invita al público a venir a la ciudad, a tomar un bus, a reservar un hotel, a comer, a usar el transporte público, en fin. Toda esa inversión retorna a nuestra región y es lo que hace que este festival que impulsa la economía creativa", sostuvo.
En tanto, la directora (s) del Sernatur Biobío, Maritza San Martín, destacó la consolidación del Festival REC 2023. "Recibimos los resultados con mucha satisfacción. Tomamos el desafío de hacer un lanzamiento y también apoyarlo fuera del Gran Concepción", expresó.
"Ese es el desafío, posicionar el REC en el extranjero, en Argentina, aprovechar la conexión con Buenos Aires, que estos grandes eventos salgan de la región porque son eventos de talla mundial y tenemos que creer que estamos en otra esfera porque Concepción tiene las condiciones de salir al mundo", cerró.