Vecinos de Chiguayante en alerta ante instalación de máquinas para estudio de futura Costanera a Hualqui y eventual daño a humedales
Fotografía: Cedida

Vecinos de Chiguayante en alerta ante instalación de máquinas para estudio de futura Costanera a Hualqui y eventual daño a humedales


Por Patricia Castillo | 11 Enero 2024 09:24
COMPARTIR

Un número de máquinas se instaló en la ribera del río Biobío en Chiguayante, sorprendiendo a los vecinos y causando preocupación sobre su eventual impacto en los humedales. Estas serían parte de un estudio de suelo para la extensión de la Costanera Norte, pero los trabajos iniciaron semanas antes de incluir a la ciudadanía, afirmaron.

"No hemos sido informados de nada", comentó la presidenta de la junta de vecinos de Altos de Chiguayante, Nadia Montecinos. En su sector "van a ser como 15 días, desde un viernes al mediodía, que llegó una máquina a trabajar. Como dirigentes los vecinos nos mandan fotos, pero no tienen ningún logo. Y si se acercan, las personas no quieren responder tampoco".

A raíz de esta incertidumbre, concejales de la comuna llamaron a un comité ambiental con la seremi de Obras Públicas y LEN Ingeniería. Los que están ejecutando el "Estudio Integral de Ingeniería de la Costanera Norte Chiguayante".

Chiguayante río Biobío humedales Costanera
Videos capturados por los vecinos de Chiguayante muestran los trabajos de LEN Ingeniería. Foto: Capturas.

La concejala Mayerlin Suárez señaló a Sabes.cl que los convocaron este viernes 12 enero, a las 10:00 horas, "para una presentación de este estudio. Donde se entreguen las etapas del proyecto, los avances y los procesos que están realizando en torno a la participación ciudadana".

Desde la seremi de Obras Públicas del Biobío declararon que "en coordinación con el municipio de la misma comuna, se han efectuado seis reuniones de participación ciudadana. Instancias que permiten resolver dudas e inquietudes de la comunidad".

Sin embargo, fijaron la primera reunión ciudadana para el pasado 8 de enero, mientras que las máquinas comenzaron a avistarse el 22 de diciembre del 2023.


Vecinos de Chiguayante temen por el bienestar de humedales

Organizaciones como Chiguayante Popular y juntas de vecinos reconocen la riqueza del ecosistema en la ribera del Biobío. La zona contiene humedales urbanos -no declarados- con una diversidad de flora, fauna y funga.

Esto incrementa la preocupación por los posibles efectos del proyecto Costanera Norte sobre el medioambiente. Considerando que "no ha ingresado todavía un estudio de impacto ambiental, es solamente un estudio para el diseño de la costanera", puntualizó Suárez.

En Altos de Chiguayante, avistaron las primeras máquinas el 22 de diciembre. "Al colocarse a hacer estudios, que están haciendo en forma preliminar, están destruyendo parte del humedal y de esta pequeña ribera. Con el poder que tienen las máquinas llegan, entran, empiezan a tomar muestras y no le preguntan a nadie", denunció la representante vecinal.

Uno de los instrumentos que usan para los estudios de suelo en la ribera del Biobío. Foto: Cedida.

Por su parte, la concejala de Chiguayante agregó que "hay que tener un protocolo con respecto a estos estudios que se están realizando en humedales. Independientemente de que no estén declarados".

Inicialmente, los concejales solicitaron una reunión con la seremi de Obras Públicas y la empresa LEN el pasado lunes. Sin embargo, desde la cartera recibieron por escrito la negativa por problemas de agenda.

Una segunda sesión se fijó para este viernes 12 de enero, en espera a una respuesta del MOP que inició el proceso de participación ciudadana recién el 8 del mismo mes.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: