Mapuches retoman antigua tradición de los Parlamentos: En cabrero se reunieron para conmemorar 199 años de "Tapihue"
Los Parlamentos están inscritos en la historia de nuestro país como encuentros entre la nación mapuche y el Reino de España primero y luego el estado chileno para resolver sus problemas limítrofes.
El primero de estos encuentros se llamó Quilín fue en el año 1641 y el último fue en 1825 denominado Tapihue. Este último fue muy relevante pues fue el primero que se celebró con el naciente estado de Chile. En él se reconoce y desmilitariza la tierra mapuche y se autorizó la comunicación con Valdivia y Chiloé, además del fin de hostilidades y el intercambio de prisioneros.
A continuación, entrevista a Werkén de parlamentos de autoridades ancestrales Mauricio Huenuan realizado por el medio Sala de Prensa.
Celebran 199 aniversario de Parlamento de Tapihue
En honor a este Parlamento realizado en 1825 es que durante el fin de semana recién pasado se reunieron en Cabrero cerca de 50 comunidades indígenas venidas desde Valparaíso a la región de Los Lagos. Se hablaron de los más diversos temas, desde la recuperación de las tierras hasta tópicos como la pérdida de la lengua y las tradiciones.
El Werkén del Parlamento de autoridades ancestrales, Mauricio Huenuan relató lo sucedido en este evento calificado como histórico y que conmemora el 199 aniversario de Tapihue, "este parlamento tiene gran importancia porque fue el primero y último de los parlamentos que se firmó entre el Estado de Chile y la nación Mapuche. Antes siempre se había conversado con la corona española. Se fijaron algunos acuerdos importantes como la libre determinación del territorio desde el Biobío hacia el sur. Es un Parlamento de Paz y de Comercio dice su título. En el año 2025 este parlamento va a cumplir 200 años" señala el dirigente.
Mensaje del Parlamento: Que el Estado se siente a conversar de igual a igual
En un hecho no menor el werkén afirma que los acuerdos de Tapihue de 1825 todavía están vigentes, "el Estado de chile no le puso ningún término, por lo tanto, todo lo que está firmado ahí está vigente. Si bien es cierto en 1860 cuando comienza la mal llamada pacificación de la Araucanía el Estado invade el territorio mapuche vulnerando este tratado".
Su relato continúa entregando los objetivos del encuentro, "lo que proponemos y conversamos este fin de semana es que creemos que este puede ser una base para llamar al Estado y conversar. Lo que nosotros queremos como parlamento de autoridades ancestrales y consejo de loncos es que de alguna forma el estado se siente a parlamentar de igual a igual. Es lo que nuestros loncos y las comunidades que asistieron sienten. De alguna forma el Estado nos debe una explicación una reparación. Este yo creo es el inicio que nos podamos sentar de nuevo como el pueblo nación mapuche, queremos que el Estado nos escuche"
Al encuentro realizado este fin de semana recién pasado se permitió el ingreso de lo que el mundo mapuche llama huincas. Ahí estuvieron algunos parlamentarios, el secretario general de comisión por la paz y el entendimiento, un Core, un representante de la empresa CMPC y otros
Huenuan informó que se les dijo que los mapuches son los oprimidos los invadidos y les dieron un plazo de 6 meses para que digan si quieren conversar o no.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile