Explorando "El Gordo": El particular pueblo de España
Fotografía: Unsplash. El Gordo en España

Explorando "El Gordo": El particular pueblo de España


Por Paula Chandia | 11 Enero 2024 12:13
COMPARTIR

¿Sabías que existe un pueblo llamado El Gordo en España? Se trata de un pueblo que fue fundado por habitantes del pueblo de Naciados en 1604, según registros parroquiales.

La migración a El Gordo se debió a la improductividad de la tierra en la puebla original. El origen del nombre es incierta, algunos sugieren que proviene de un apellido "Gordo", mientras que otros creen que se debe a la presencia de una posada donde propietario era una persona obesa.

El pueblo que nunca ha ganado el Gordo en la Lotería de Navidad

En España existe un sorteo durante Navidad llamado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este tiene sus orígenes en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia contra Francia. En 1811, se propuso la creación de una lotería para aumentar la recaudación del Estado sin afectar a los ciudadanos ya afectados por la situación crítica y los altos impuestos de la guerra.

El primer premio de este sorteo es llamado "el Gordo", el cual tiene un valor de 400.000€, luego le siguen 4 premios más con grandes cantidades de dinero y luego premios más pequeños.

Sorprendentemente, con todos los años que se ha sorteado, este pueblo nunca ha tenido la oportunidad de poder celebrar la obtención de la lotería. El azar es impredecible en cuanto al camino que tomará, y por lo tanto, resulta difícil anticipar si el municipio extremeño tendrá alguna vez el premio gordo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de revisar datos y estadísticas actualizadas al respecto.

Cada 22 de diciembre, se introducen 100,000 bolas de números en el sorteo del gordo, abarcando desde el 00000 hasta el 99.999. La probabilidad de ganar el Gordo es de 1 entre 100,000, es decir, un 0.001%, según RTVE. Aunque las probabilidades desde el punto de vista matemático son limitadas, la atracción de ganar los 400,000 euros de cada décimo premiado con el primer premio de la Lotería de Navidad es lo suficientemente fuerte como para que la gente continúe participando.

¿Dónde queda?

Si estás de visita o vives en España y quieres visitar este pueblito, El Gordo se encuentra entre las tierras de Castilla y Extremadura. Destaca por su riqueza, caracterizada por terrenos sinuosos que albergan mayoritariamente encinas y olivos. Su ubicación se sitúa entre los ríos Tietar y Tajo, abarcando las provincias de Toledo y Cáceres.

Revisa más noticias de turismo. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.

ETIQUETAS: