Denuncian abandono de obras habitacionales en San Pedro de la Paz: Vecinos pagan guardias que cuidan viviendas para evitar tomas
Fotografía: Cedida

Denuncian abandono de obras habitacionales en San Pedro de la Paz: Vecinos pagan guardias que cuidan viviendas para evitar tomas


Por Patricia Castillo | 11 Enero 2024 08:53
COMPARTIR

En una grave situación se encuentran los vecinos del Condominio Huerto Sur, un proyecto habitacional en San Pedro de la Paz, a quienes les notificaron el abandono de las obras con un 62% de avance. Por esto contrataron a guardias para evitar una toma de los inmuebles ya construidos.

El comité denunciante señala como responsables al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la entidad desarrolladora Rukan-Tec. Esta última es reconocida por los edificios tomados en Michaihue y por vínculos con el ex director regional de Serviu, Eduardo Arriagada.

En diciembre del 2023, las más de 100 familias beneficiadas por el subsidio se enteraron que la inmobiliaria Prime, perteneciente a Rukan-Tec, se declaró insolvente. Aquí el dirigente Matías Vera también apuntó al banco Scotiabank, el que "lleva un año exacto de trámite donde no le da respuesta a la inmobiliaria si sigue o no financiando el proyecto".

La insolvencia de Rukan-Tec provocó la paralización total de las obras del Condominio Huerto Sur en San Pedro de la Paz.

A raíz de esto, el 5 de enero Serviu Biobío les comunicó el fin del proyecto en San Pedro a través de una carta. Según explicó la directora regional, María Luz Gajardo, Rukan-Tec "suscribe con nosotros un convenio. Que en este caso en particular, frente a la evidencia de la paralización de obras, le hemos puesto término".

A pesar de esto, las obras están siendo protegidas por un servicio de guardias que contrataron los vecinos. Los que están coordinados con la seguridad ciudadana municipal y Carabineros.


Acusan a Rukan-Tec, Serviu y Scotiabank de abandonar obras en San Pedro de la Paz

El proyecto de integración social Condominio Huerto Sur, reunió a personas de San Pedro de la Paz y Concepción. Todos recibieron el subsidio DS19 de Serviu, que vincula a los beneficiarios con constructoras privadas. En el 2020, Rukan-Tek se adjudicó el convenio.

Estos tenían un plazo de entrega de 24 meses para el complejo de 217 casas, donde más de 100 familias ya tenían una reserva. Este periodo expiró y, tanto la inmobiliaria como los vecinos, señalan que el avance fue afectado por la pandemia.

En ese contexto, Vera acusa que Serviu Biobío "eludió su responsabilidad como mandante en el proyecto. No actualizó los precios de las viviendas ni el porcentaje de aumento del financiamiento. También las restricciones de movilidad causaron que faltara mano de obra".

Rukan-Tec finalizó dos de las cinco etapas del complejo Huerto Sur.

Ya en octubre del 2022, Prime les informó que la entrega se aplazaría al 2023, otra fecha tope que no concretaron.

El comité también apunta sus dardos al banco Scotiabank, que tardó un año en confirmar su financiamiento a Rukan-Tec. Según los vecinos, este "quiere vender el proyecto de manera particular, sin subsidios".

Aun así, se logró la construcción de 110 casas, con 107 faltantes, que si bien se podrían habitar "no están listas las obras urbanas de agua potable, alcantarilla y electricidad", agregó el dirigente.

Según lo que explicó Serviu, debido al carácter privado del proyecto, "nosotros hoy día no tenemos ninguna relación más que el cobro de eventuales garantías. Lo que esperamos, por cierto, es que podamos centrar nuestra atención en las familias".

San Pedro de la Paz viviendas casas obras
El interior de inmuebles con una construcción avanzada, pero aun inhabilitados para habitarlos.

Temen una toma: Vecinos resguardan más de 200 viviendas

El historial de la constructora Rukan-Tec atemoriza a los vecinos que continúan esperando la entrega de sus viviendas. Esta empresa estuvo a cargo de los departamentos Prais 1 y 2 en el sector Michaihue, en San Pedro de la Paz, tomados por más de 250 personas en el 2023. Al igual que se adjudicaron las Torres de Villarrica en Concepción, que según Vera tampoco llevaron a cabo.

Si bien Rukan-Tec aún figura como dueña del proyecto, o sea, que los vecinos no tienen escrituras, "nos organizamos y estamos pagando servicios de guardia", declaró el representante. Ellos mismos se han dedicado a resguardar el complejo y han recibido apoyo del municipio y Carabineros.

De hecho, la conformación del comité nació de un fallido intento de toma en Huerto Sur en mayo del 2023, un par de días después de la ocupación en Michaihue, donde 8 personas fueron detenidas.

Vera asegura que "desde el 30 de diciembre hasta la fecha, no ha habido ningún día que no se hayan intentado tomar las casas". Razón por la que siguen pagando guardias, pero " no hay bolsillo que aguante", dijo el dirigente.

Serviu Biobío: "No se quedarán solas en este proceso"

Los vecinos se niegan a dejar las 217 viviendas de Huerto Sur hasta que obtengan una respuesta satisfactoria. El dirigente sentenció que "la obra no está abandonada ni en toma. Tiene guardias activos y coordinados con seguridad ciudadana y Carabineros".

Con el fin de habitar las viviendas prometidas, el comité se reunió con la municipalidad de San Pedro de la Paz y han mandado cartas tanto al Serviu como a la Delegación Presidencial. "Estamos haciendo todo esto de la mejor manera posible, para lograr soluciones en base al diálogo", concluyó Vera.

Tras ser consultada por Sabes.cl, la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo, señaló que "queremos transmitirles, y que lo hemos hecho tanto por escrito como presencialmente, que estén tranquilas, que las vamos a atender, que las vamos a acompañar y que no se quedarán solas en este proceso".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: