"Los territorios saben que hay un retraso": Coordinador de Plan Buen Vivir en el Biobío por restitución de tierras en la región
En mayo de 2022, el Gobierno anunció una serie de medidas para la Macrozona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), entre las que se encontraba el proceso de la restitución de tierras.
En conversación con Sabes.cl, el coordinador del Plan Buen Vivir en el Biobío, Juan Recabarren, se refirió al avance de la restitución de tierras, la que se trabaja en conjunto con la institución y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Recabarren detalló que “la restitución de tierras tiene la siguiente cualidad, legalmente depende de la Conadi con el fondo de tierra. Hay un reconocimiento que ha sido público desde el Gobierno y es que la Conadi tiene un déficit en la capacidad de responder a la demanda de tierras”.
Lo anterior, se debería a la “cantidad de procesos que están con aplicabilidad y de otras carpetas que vienen con análisis para aplicabilidad. Hay un cuello de botella”.
En esa misma línea, Recabarren señaló que “nuestra función es hacer la vinculación y la coordinación para facilitar los procesos de compra de tierra (…) este proceso de diálogo permite que el territorio junto con la Conadi empiecen a priorizar”.
“Los territorios saben que hay un retraso, saben que hay una institucionalidad que tiene dificultades para avanzar más rápido de lo que uno quisiese. Por lo tanto, hay diálogo para poder ordenar”, agregó.
Asimismo, explicó que en Tirúa se han priorizado una cantidad de comunidades. Es por esto que “estamos esperando que la tercera compra ya se pueda concretar dentro de estos primeros meses mediante la Conadi. Y así, también se ha estado trabajando en la aplicabilidad y en otras comunas de la región”.
Por último, el coordinador comentó que “desde nuestra perspectiva, la Conadi es una institución que por Ley responde a los requerimientos de los pueblos indígenas. Para nosotros es un primo, nosotros trabajamos en los territorios en conjunto y hacemos que asumamos los desafíos. Nosotros metemos un rol diferente, más de coordinación. Ellos tienen toda la posibilidad en términos de recursos propios de ir resolviendo algunos de esos desafíos que entrega la coordinación”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.