Apoderados de colegios especiales Chile España y Cied de Concepción denuncian egreso "anticipado" a la Superintendencia de Educación
Hace un par de semanas le contamos de la molestia de los apoderados de colegios especiales, en particular, el de Chile España de Concepción por el egreso "anticipado" de los alumnos del establecimiento.
¿Egreso a los 26 años de edad o cuando cumplan 6 en el Nivel Laboral?
La instrucción emanada de la Seremi de Educación obliga a que los alumnos que cumplen 6 años de permanencia en el Nivel Laboral deben egresar del sistema educativo especial, aún cuando no tengan 26 años, ni la capacitación efectiva para el oficio, argumentan los apoderados.
Cabe mencionar que durante más de 20 años los apoderados asumieron como derecho adquirido que estos estudiantes egresen como máximo a la edad de 26 años, lo cual es respaldado por el decreto 332/2011 que establece las edades de ingreso y egreso a la educación especial.
El mayor problema es que el sistema de educación en Chile no tiene programas o más bien no contempla el hecho que muchos de los jóvenes con diferentes discapacidades, no siempre a los 26 años logran obtener las herramientas mínimas para desenvolverse en la sociedad. Y por lo tanto, lo que pasa en la práctica, para muchos de ellos, es que se van a sus casas "a ver televisión todo el día", nos confiesa una fuente del área.
Colegios especiales llegan a la Superintendencia de Educación
A través de un comunicado se informó que la presentación la hicieron apoderados del colegio Chile España y del Centro Integral de Educación Diferencial (CIED) de Concepción.
"En el caso de la escuela Chile España, en diciembre de 2023, el establecimiento educacional licenció, antes de los 26 años de edad, a trece estudiantes de la escuela; definición que se impuso de manera general a este grupo de jóvenes, sin revisar individualmente la situación de cada alumno a través de criterios técnico-pedagógicos, claves para tomar una decisión como ésta. Únicamente se hizo referencia a la cantidad de años de permanencia de los estudiantes en el nivel laboral del establecimiento", se señala en el escrito.
La Presidenta del centro de padres del Chile España, Cecilia Arenas, confirma la presentación. "Nosotros tuvimos 13 niños egresados y en el Cied fueron 17, cosa que nos parece una vulneración de derechos tremenda en desmedro de nuestros niños. Salen de la escuela y no hay más posibilidades o muy pocas. En el caso de mi hija si siguen aplicando esta normativa, se iría con su poca práctica que tiene. Resulta que los chicos se fueron sin evaluaciones como tales. Simplemente cumplieron la edad y listo te tienes que ir a tu casa literalmente a morir de pena, de depresión. Los chicos fueron notificados de lunes para martes y resulta que el viernes se estaban yendo licenciados para su casa simbólicamente. Además les entregaron un certificado sin timbre del Mineduc, nada".
Seremi de Educación recaba los antecedentes para informar a la Superintendencia
Matías Aravena, secretario regional ministerial (S) de Educación señaló al respecto que "hemos tomado conocimiento de la denuncia ingresada a la Superintendencia de Educación a propósito de algunas resoluciones adoptadas con escuelas especiales de la región del Biobío. Al respecto podemos indicar que esta autoridad regional está a la espera y respetando los procesos administrativos iniciados por la superintendencia y recabando los antecedentes necesarios para pronunciarnos respecto de la situación indicada en esta denuncia".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile