Multigremial del Biobío destaca IPC negativo en diciembre
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Multigremial del Biobío destaca IPC negativo en diciembre


Por Patricia Castillo | 09 Enero 2024 10:28
COMPARTIR

Una buena noticia para Chile y el Biobío, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló una caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre del 2023. Los datos compartidos por el organismo señalan que la inflación tuvo una variación negativa del 0,5%, llegando al 3,9 interanual.

Por su lado, la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) regional celebró esta baja. "Desde el punto de vista de los ciudadanos y las personas, el dinero pasa a tener mayor valor (...) y eso en definitiva significa que los salarios reales suben”, indicó el presidente gremial, Álvaro Ananías.

También resaltaron el correcto funcionamiento del Banco Central, en espera de que estas cifras influyan en las tasas. Ananías agregó que "esperamos que el Banco Central, dado que el IPC fue más bajo de lo esperado, también acelere el bajar la tasa de referencia. Porque de esa forma vamos a acelerar los proyectos y las inversiones”.


No obstante, la multigremial advirtió que esta búsqueda de resultados exitosos requiere de las políticas públicas relacionadas a "todo lo que es permisología para poder apoyar y generar proyectos de inversión".

"No nos sirve solo tener tasas bajas, sino también condiciones regulatorias que permitan que los inversionistas, los emprendedores y los empresarios avancen en desarrollar nuevos proyectos que generen mayor dinamismo en la economía”, enfatizó el presidente de CPC regional.

En comparación al 2022, cuando se el IPC registró 12,8%, la reciente cifra de 3,9%, es una de las caídas más significativas para el costo de vida en Chile y el Biobío.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: