Denuncian cierre de Aldeas Infantiles SOS en Concepción: Más de 40 niños y adolescentes serán trasladados
Fotografía:

Denuncian cierre de Aldeas Infantiles SOS en Concepción: Más de 40 niños y adolescentes serán trasladados


Por Patricia Castillo | 09 Enero 2024 08:51
COMPARTIR

En diciembre del 2023, el proyecto de Aldeas Infantiles SOS informó el cierre de cuatro casas en Concepción. Una decisión unilateral, acusó el sindicato, que afectará a cerca de 40 niños y adolescentes bajo su cuidado y a 70 trabajadores.

La organización que funciona con subvención de Mejor Niñez notificó el 11 de diciembre al servicio que atraviesan un proceso de reestructuración. Por lo anterior, presentaron una "propuesta de cierre progresivo de sus residencias", señaló la directora regional Andrea Saldaña. Agregando que "no obstante, a nivel regional no está contemplado un cierre a corto plazo".

En cuanto a esto, desde la dirección de Aldeas Infantiles declaró a Sabes.cl que "se está desarrollando un plan paulatino y controlado para llevar a cabo ceses programados. No existiendo ningún tipo de cierre repentino ni precipitado, ni tampoco dejando a ningún NNAJ sin una asistencia y apoyo".

Sin embargo, la educadora de trato directo y dirigente sindical, Miriam Riquelme, indicó que a ellos les comentaron que "ahora en junio ya tendríamos que tener todos los niños afuera".

La reubicación de niños y adolescentes les genera angustia y preocupación. "Cuando se enteraron los niños de lo que se viene (...) empezaron las descompensaciones", añadió la trabajadora.

Ahora, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados (Sintrasub) de Mejor Niñez convoca a una movilización por las presuntas irregularidades y vulneraciones de este proceso de cierre.

Proceso de reestructuración: Aldeas Infantiles cerrará sedes en Concepción

Según lo que declaró Mejor Niñez a Sabes.cl, Aldeas Infantiles SOS "está en un proceso de reestructuración de su foco de atención. Bajo ese contexto es que presentaron a la dirección nacional del servicio una propuesta de cierre progresivo de sus residencias, para focalizarse principalmente en proyectos ambulatorios".

Mientras tanto, Aldeas señaló que sus programas de cuidados alternativos atraviesan una nueva estrategia nacional. Esto debido a tres desafíos: un déficit económico que arrastran desde la pandemia, un enfoque en la atención ambulatoria y fortalecer sus áreas de trabajo.

Desde Sintrasub indicaron que este proceso afectará a seis de los trece programas repartidos en el país. En Concepción, el director nacional Osvaldo Salazar les comunicó a finales de diciembre que las cuatro casas activas cerrarán.

"La explicación que da Aldeas es que no cuentan con recursos para seguir manteniendo la residencia", comentó la educadora. Agregando que "Aldeas está haciendo esto de forma unilateral. Se supone que cualquier decisión que tomara lo iba a conversar con los sindicatos, que no lo hizo".

43 niños dejarán su residencia y serán trasladados a otros centros

Por este cierre, son cerca de 70 personas que ven su fuente laboral en jaque. Pero quienes más les preocupan son los 43 niños y adolescentes penquistas, entre los 10 y 18 años, quienes tendrán que abandonar el espacio que habitaban,

"¿Qué va a pasar con ellos? (...) Están pidiendo sobrecupos a hogares que están repletos. Están buscando familias que nunca estuvieron con ellos. Hay niños que están institucionalizados prácticamente desde que nacieron porque han pasado de hogar en hogar y ahora están buscando a las familias para que se los lleven", criticó Riquelme.

No obstante, Aldeas comentó que "la organización ya se encuentra trabajando de la mano con el Servicio de Protección Especializada en una exhaustiva planificación de traspaso de gestión de los programas que garantice a cabalidad la continuidad de atención y apoyo a los niños y niñas".

Aun así, como educadora de trato directo, Riquelme también reveló cómo la noticia impactó a los habitantes de Aldeas Infantiles. "Estábamos con unas casas casi completamente calmadas. Ahora cuando se enteraron los niños de lo que se viene, de que se van de sus casas, de sus familias -ellos se dicen hermanos de casa-, empezaron las agresividades, las descompensaciones", declaró la trabajadora.

En cuanto al futuro de estos, la directora regional concluyó que "los niños, niñas y adolescentes son el principal foco de nuestro servicio y, en ese sentido, siempre aseguraremos la continuidad de la atención tanto residencial como ambulatoria. Si un proyecto cierra, se evalúa otro que pueda dar cobertura".

Por el momento, Sintrasub inició una convocatoria nacional frente al cierre de residencias, la ola de despidos y lo que señalan es una "crisis de los cuidados alternativos".

La estrategia programática de Aldeas Infantiles SOS

Tras ser consultados por Sabes.cl, la dirección nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile compartió que su nueva estrategia apunta a la revinculación familiar.

En esta línea, comentaron que tienen "el firme convencimiento que todos los niños deben crecer en familia. Es por eso que una de las estructuras de trabajo enfocará sus esfuerzos en crecer en la línea ambulatoria para prevenir que los niños se separen de sus familias por graves vulneraciones".

Para aquellos niños, adolescentes y jóvenes que no tengan la oportunidad de regresar con sus familias de origen, estos efectivamente serán trasladados. "Se implementarán las respectivas derivaciones a otras organizaciones con expertise para brindar la adecuada atención que pueda requerir cada caso", señaló la entidad.

Sobre los despidos masivos anticipados por los trabajadores, comentaron que "se está evaluando caso a caso" y no implican la desvinculación total.

Asimismo, enfatizaron su reciente despliegue en Ñuble con tres programas de atención focalizada y concluyeron que "la nueva estrategia programática busca promover un entorno seguro y de crecimiento profesional. Mediante la implementación de una adecuada política de Gestión del Talento Humano que convierta a Aldeas Infantiles SOS Chile en un mejor lugar de trabajo, que atraiga y retenga las capacidades humanas y profesionales".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: