Así fue el operativo que permitió la detención de los cabecillas y financistas de la RML en Cañete
Fotografía: Sabes.cl

Así fue el operativo que permitió la detención de los cabecillas y financistas de la RML en Cañete


Por Marcelo Castro | 09 Enero 2024 17:19
COMPARTIR

La PDI, en conjunto con la Armada entregaron antecedentes del operativo que se realizó durante la madrugada y que permitió la detención de parte de la cúpula de la RML.

La diligencia se concretó en sectores urbanos y rurales de la comuna de Cañete y derivó en el despliegue de ambas instituciones, que terminó con la detención de tres personas, involucradas en el grupo radical.

De acuerdo al jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, Juan Carlos Bustos, en la zona se desplegaron efectivos de esa sección, “en un operativo limpio que permitió la detención de tres personas ligadas a este grupo y otras dos lograron escapar, pero están identificadas. Todas ellas participaron en ataques incendiarios y existe evidencia suficiente para imputar el hecho ocurrido en la Villa Los Ríos, en Curanilahue”.

Uno de los fugados es Federico Astete es sindicado como uno de los cabecillas de este grupo radical, según Bustos, “en los lugares que se realizan estos procedimientos, con caminos internos, hacen que las caravanas sean de fácil detección”.


“Esta es la segunda fase de un procedimiento que realizamos en septiembre del año pasado, por lo que hasta ahora tenemos mayor evidencia, mayor cantidad de pruebas”, agregó el efectivo policial.   

Por su parte, el Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Óscar Manzano aseveró que “se trató de un trabajo interagencial, apoyando a las policías, ya que hemos conocido la zona de mejor manera y así evitar situaciones. No tuvimos situaciones contrarias, pero debimos actuar, ya que hubo un corte de ruta en la P72-S, en donde se instalaron neumáticos, los que fueron removidos de forma rápida”.

A su vez, el fiscal con dedicación exclusiva para causas ligadas a violencia rural, Juan Yáñez, apuntó a que “fuimos sobre cinco personas, de las cuales, dos se fugaron y otra tres se encuentran detenidos, quienes integran la Resistencia Mapuche Lavkenche. Uno de ellos es financista y la mujer es la encargada de dirigir, ordenar y organizar diversos ataques de esta orgánica desde el año 2020 hasta la fecha”.


Durante la tarde, en el Juzgado de Letras y Garantía de Lebu se realizó la audiencia de control de detención, en ella el persecutor solicitó la ampliación de la detención, hasta las 09:00 horas del día martes 10 de enero, lo que fue acogido por la magistrada Carolina Leiva.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: