Editorial: Es incompatible ser General Director de Carabineros y estar imputado de un delito
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Es incompatible ser General Director de Carabineros y estar imputado de un delito


Por Equipo Sabes | 08 Enero 2024 10:31
COMPARTIR

Una situación más que compleja vive estos días el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez. De no mediar una situación realmente extraordinaria el Ministerio Público va a formalizar investigación en su contra por una serie de delitos cometidos durante el estallido social.

Obviamente su alto cargo es incompatible con el hecho de ser imputado. Esto lo decimos nosotros y pese a lo que ha argumentado el Ministro de Justicia, Luis Cordero, en términos de que "legalmente no hay imposibilidad". Creemos que sería impresentable tener a la principal autoridad a cargo de perseguir delitos siendo imputado por uno.

Se imagina el siguiente escenario; el Gobierno lo sigue respaldando, finalmente el General Director llega de uniforme a ser formalizado (de uniforme porque los ilícitos por los cuales se lo persigue fueron cometidos en calidad de jefe de orden y seguridad durante el estallido social) ¿se lo va a esposar?, hay que ver el tema de las cautelares, ¿le pedirán prisión preventiva?, ¿no?, tal vez prisión domiciliaria, porque no lo van a enviar a un recinto penitenciario... Toda esta discusión respecto de la máxima autoridad de la policía uniformada es inimaginable.

El Gobierno, en tanto, creemos que ha malentendido su decisión de apoyar a la Institución por el apoyo a la persona. Obviamente hay que apoyar a Carabineros de Chile, porque es una institución fundamental de la república. Pero "apoyando" a Ricardo Yáñez en estos momentos se le hace un mal a la institución porque de aquí hasta la fecha de la formalización el tema estará todos los días en cuestión.

Usted dirá y ¿qué pasa entonces con el derecho a la presunción de inocencia? Por cierto esto también es importante, pero creemos que en ese caso don Ricardo Yáñez debiera dar un paso al costado, pedir un permiso sin goce de sueldo, designar una subrogancia y dedicarse a su defensa. Una vez que se pruebe su inocencia volver a ejercer el alto cargo que ostenta.

Pero no podemos seguir adelante sin tomar una decisión porque esto solo perjudicará a la institución de Carabineros de Chile.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: