Primera construcción impresa 3D en Chile se realizó en Concepción: Obra se emplazó en la UBB
Fotografía: Cedida

Primera construcción impresa 3D en Chile se realizó en Concepción: Obra se emplazó en la UBB


Por Ariela Ramírez | 07 Enero 2024 12:07
COMPARTIR

La Universidad del Bío-Bío (UBB), en su campus Concepción, realizó la primera construcción impresa-3D realizada en Chile. Se levantó una pequeña cabina de vigilancia, que pone a prueba la nueva tecnología de fabricación aditiva.

La cabina impresa está formada por muros de hormigón impreso que tardaron aproximadamente 40 minutos en ser realizados, reduciendo radicalmente el tiempo de ejecución normal y disminuyendo los recursos, residuos, gestión y transporte que se utilizan en la construcción convencional. Esto aporta a una mayor ecoeficiencia y sustentabilidad con una gran durabilidad. 

Además, se integraron ventanas, sellos, refuerzos, techumbres, revestimientos de terminación y aislación térmica que permiten cumplir las condiciones de calidad y habitabilidad. 


La construcción impresa-3D se está expandiendo en el mundo, pero se ha retrasado su introducción en Chile por las condiciones sísmicas y la variedad climática que exige edificaciones más reforzadas que en el resto del planeta.

No obstante, estos desafíos se están avanzando en las investigaciones de la Universidad del Bio-Bío, a través del Grupo de Manufactura Aditiva para la Construcción (MACO-UBB) que ha logrado adaptar esta tecnología a condiciones locales e instalar un repertorio de equipos avanzados para colaborar con empresas nacionales en el desarrollo constructivo.

Por lo tanto, la cabina impresa es un primer paso hacia un desarrollo de la construcción impresa-3d con una variedad de diseños arquitectónicos y edificaciones de calidad adaptadas a distintas geografías y realidades culturales.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: