Medida repercutió en el Biobío: Parlamentarios detallan proyecto de ley que busca terminar con el cobro en UF en la Educación
Uno de los dolores de cabeza que llega a fin de año para los padres en el pago de matrículas y colegiatura de los hijos. Y en 2023, cientos de padres pertenecientes a un reconocido centro educacional del Biobío, en específico de Concepción, vieron con sorpresa como la institución determinó modificar la forma de cobro de la mensualidad a este sistema, la UF. Hecho que generó la molestia de los apoderados.
Lo anterior derivó en sendas acciones legales, que aún están en curso, y que finalmente, el colegio echara pie atrás con la modificación.
Pero esta situación no es única en Concepción, por lo que parlamentarios han decidido presentar un proyecto de ley que elimina la utilización de la UF como sistema de cobro en la Educación.
Proyecto de ley fue presentado para eliminar el cobro en UF en la Educación
Uno de los propulsores de esta iniciativa es el diputado Daniel Manouchehri, quien justificó la idea en que “en nuestro país a la gente le pagan en pesos, pero muchos le cobran en UF. Y eso se produce en una situación extremadamente compleja, ya que no es posible que a la gente le cobren los planes de salud, los colegios, los jardines infantiles, la vivienda y una serie de materias que finalmente deriva en que la gente ni siquiera tiene la capacidad de planificarse, porque la UF sube todos los días y los salarios no suben todos los días”.
También firma este proyecto de ley su par Daniella Cicardini, quien consideró que “este es un instrumento que tenía un origen para poder incentivar el ahorro en el largo plazo, lamentablemente, acá se ha distorsionado, se ha manoseado su uso a través del cobro indebido en colegios, jardines infantiles, arriendos de viviendas, salud, incluso en las escuelitas de fútbol”.
La parlamentaria complementó con que “es tremendamente injusto hacer este doble cobro cuando a la gente se le paga en pesos y además hay un salario fijo y sin modificaciones, sino que más bien, uno se proyecta con la remuneración que te pagan mensualmente y lamentablemente por la inflación que hoy día tenemos, se ha generado un problema y un daño al bolsillo de muchos chilenos”.
¿Hay respaldo?
Una cosa es presentar el proyecto y otra es que cuente con respaldo y que pueda ser aprobado en el Parlamento.
Con respecto a esto, Manouchehri indicó que “en el Congreso hay gente que apoya, hay gente que hace mofa de esto, que hace ironía, porque dice, mire, quieren atacar el termómetro y no la enfermedad. Nosotros lo que decimos claramente es que aquí nosotros estamos pidiendo regular una situación específica. La UF nació como un mecanismo para resguardar e incentivar el ahorro de los chilenos. Y hoy día ha sido utilizado para poder resguardar los intereses de los poderosos en contra de los intereses de los chilenos. Es un doble abuso”.
Mientras que la diputada Daniella Cicardini, estimó que “hemos tenido las conversaciones y hay parlamentarios que están muy disponibles a abrir el debate y yo creo que lo mínimo que se puede hacer en el Congreso, es poder escuchar las distintas miradas y probablemente podamos avanzar en algunos consensos y algunos puntos en comunes que sin duda deben ser justamente las urgencias de la gente en temas como educación, salud y además vivienda y por supuesto esperamos que exista también una señal por parte del Congreso hacia justamente la gente que hoy día se va a afectar”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.