Sanatorio Alemán tuvo destacada actividad científica en la Unidad de Ecografía Gineco Obstétrica en 2023
Fotografía: Cedida

Sanatorio Alemán tuvo destacada actividad científica en la Unidad de Ecografía Gineco Obstétrica en 2023


Por Ariela Ramírez | 05 Enero 2024 11:31
COMPARTIR

El 2023 fue un año científicamente productivo para la Unidad de Ecotomografía de la Clínica Sanatorio Alemán, en particular para el diagnóstico prenatal y ginecológico. Con relación a su uso en el embarazo, tres publicaciones y una editorial en revistas científicas, además de cuatro publicaciones sobre temas desarrollados con inteligencia artificial y diagnóstico de la mujer, dirigido a usuarios globales de equipos de General Electric.

Los avances del conocimiento médico y el desarrollo tecnológico obligan a preguntarse qué tan preparados se está para internalizar estos cambios y aplicarlos en beneficio de la salud de los pacientes.

El doctor y especialista en medicina fetal, Fernando Viñals, destacó que "la indispensable relación entre la ciencia y la medicina son una demostración de no estar dispuestos a quedarnos con los conocimientos ya adquiridos. Sino de avanzar, innovar y profundizar el saber, en parte para ejercer más responsablemente nuestra labor". El profesional ha liderado el trabajo continuo que desarrolla dicha Unidad, “que nos destaca no sólo en nuestro medio local, sino que también a nivel nacional”.


La unidad participó en tres capítulos del libro hispanoamericano más actual sobre el Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas. En todas estas publicaciones, el primer autor es parte del staff de la Institución. Se publicaron cuatro estudios relacionados al ultrasonido ginecológico; dos evaluando el efecto del Índice de Masa Corporal sobre la visualización ovárica, además de un meta análisis sobre masas anexiales. Además, los especialistas del staff participaron en estudios sobre la relación de la vacuna Covid-19 con cambios menstruales y reporte de casos clínicos.

Algunos de estos estudios destacados son: Viabilidad del examen ecográfico ampliado del cerebro fetal entre las semanas 24 y 37 de gestación en embarazos de bajo riesgo; Telemedicina y Cardiopatías Congénitas; SonoLyst para mejorar la detección de anomalías cardíacas en el feto: una oportunidad; Ecocardiografía Fetal. Del Tamizaje al tratamiento (3 capítulos); Rastreo Uterino, es hora de un uso más generalizado del plano coronal uterino.

Junto al doctor Viñals, el recinto de salud agradeció el aporte en los estudios y publicaciones de los destacados médicos staff de Sanatorio Alemán que trabajan en el diagnóstico prenatal: Gabriel Quiroz, Lorena Hormazábal, Línder Díaz, Belkys Zambrano y Paula Vergara.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: