Documento reservado de RD revela supuestas razones tras la renuncia del seremi de Medio Ambiente en el Biobío
Malestar existe al interior de Revolución Democrática (RD) tras la sorpresiva salida -vía renuncia- de Óscar Reicher de la seremi de Medio Ambiente en el Biobío.
La salida se confirmó la tarde de este jueves, pero Reicher fue notificado la tarde del martes 2 de enero, tras una llamada telefónica del subsecretario del ramo, Maximiliano Proaño (CS), la que se haría efectiva el día 3 de enero.
Eso si, con respecto a las fechas surgen las primeras dudas El propio Reicher informó a RD que su renuncia se hizo efectiva el 4 de enero. En tanto, la vocera de Gobierno local, Jacqueline Cárdenas indicó que esta se concretaría el 5 de enero. A los funcionarios de Medio Ambiente se les comunicó que la salida de Reicher sería a contar del 8 de enero.
Documento "reservado" de RD por renuncia de seremi de Medio Ambiente
En un comunicado reservado al que accedió Sabes.cl, se le informa a una íntima parte de la militancia los motivos de la decisión.
Parten responsabilizando de la decisión al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño (CS). Advierten que "como Directiva se realizaron todas las coordinaciones con nuestra autoridad local y Directiva Nacional, presentando todos los antecedentes concretos, pero no fue posible revertir dicha solicitud de renuncia, la que consideramos muy injusta".
"Esto es una pérdida muy grande por todo lo que representa para RD el compañero Óscar, y así lo hemos manifestado a la DN -directiva nacional-", agregan.
Añaden que "desde la cartera se reconoce altamente los conocimientos y competencias profesionales del compañero, y el alto grado de gestión de la Seremía, pero lamentablemente para el Subsecretario se trata de la gestión política, más bien a la presión de algunas autoridades locales que a ojos de la ciudadanía (dos de ellos) son muy cuestionados en la región".
Así también afirman que "por ahora la gestión de la Seremía de Medio Ambiente continuará en RD".
"No le puedo dar nombres"
En RD sostienen que desde el Ministerio de Medio Ambiente existía una buena evaluación de la ahora ex autoridad. “Hay criterios políticos que escapan absolutamente de la voz de la organización y nuestra invitación a las diferentes autoridades, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y Gobiernos regionales, que piensen en la necesidad de mantener la cercanía con las comunidades organizadas en materia medioambiental, sobre todo que es un tema tan delicado y tiene sus sellos con el Gobierno”, acusó la timonel Aurora Benavides.
Es más, la dirigente apuntó a que “esta es una salida muy injusta y de verdad como militancia estamos muy dolidos por esta decisión. Esta es una evaluación más bien política y de presiones políticas. En este momento, yo no le puedo dar nombres, pero hubo alcaldes y parlamentarios de la región detrás de esto”.
Necesidad del Ministerio
Desde el Gobierno, fue la delegada presidencial Daniela Dresdner quien salió al paso de las acusaciones realizadas por la presidenta de RD.
De acuerdo a Dresdner, la salida de Reicher se debió a “necesidades de los ministerios que van cambiando y por eso mismo agradecer todo el trabajo que ha sido muy reconocido por los mismos trabajadores y por la gente de las distintas asociaciones de temas medioambientales”.
La también militante de RD, descartó la tesis que baraja su partido. En ese sentido emplazó a la tienda a que “serán ellos los que deberán justificar sus dichos, lo que nos importa como Gobierno es poder continuar con la pega”.
“Si usted quiere la opinión del partido, pregúntesela al partido. La opinión del Gobierno es que vamos a seguir trabajando profundamente en los temas ambientales porque nos parecen muy importantes”, cerró la autoridad.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.