Un túnel y una gran caminata: El maravilloso sendero por la playa que une Lirquén y Tomé
Fotografía: Entre las playas de las costa de Tomé se levanta el antiguo túnel del tren. Foto: Sabes.cl

Un túnel y una gran caminata: El maravilloso sendero por la playa que une Lirquén y Tomé


Por Patricia Castillo | 04 Enero 2024 16:22
COMPARTIR

Con la playa de Tomé como destino, un recorrido de 10 kilómetros desde Lirquén permite cruzar múltiples litorales y atravesar un oscuro túnel. La ruta, que se puede hacer a pie y en bicicleta, es un oportunidad de hacer trekking de baja dificultad y disfrutar de la bahía de Concepción.

Esta caminata es facilitada por el sendero que dejó la antigua vía férrea que recorría la costa. Por lo que se recomienda iniciar desde los últimos rieles estables, detrás del Barrio Chino.

Aquí se abre una ruta entre el mar y el cerro, donde se encuentran miradores, hitos naturales, asentamientos de pescadores, riachuelos y una diversa flora, fauna y funga. Además de algunos memoriales en honor a personas fallecidas.

Para completar este tramo se requieren 3 horas o más de excursión, dependiendo del ritmo de marcha. Los carteles esparcidos por el terreno recuerdan que no se permiten autos, a excepción de la entrada a Punta de Parra. Tampoco hay que botar basura, ya que son espacios para la regeneración del ecosistema.

Lirquén Tomé Penco Gran Concepción playa verano
El recorrido Lirquén-Tomé exige caminar 10 kilómetros por la Bahía de Concepción. Foto: Sabes.cl

Playa El Túnel en Punta de Parra: Una pausa necesaria entre Lirquén y Tomé

El constante paso de senderistas y bicicletas permitió la delimitación de la ruta, así que es fácil de cruzar. No obstante, a medida que avanza este se hace más angosto y se rodea por el bosque y la maleza. Para llegar hasta su destino más popular Punta de Parra hay que recorrer cerca de 6 kms.

A lo largo de la ruta, un cartel señala el paso por el Menoko 2, el nombre que la cultura mapuche da a los humedales, con la frase "cada Menoko tiene su Ngen, su dueño espiritual". Es decir, un guardián natural que protege el sector.

En el camino hacia Punta de Parra, hay varios senderos para ingresar al bosque, y riachuelos que lo cruzan. Fotos: Sabes.cl.

Al seguir se encuentra la Gruta a María, una pequeña caverna en honor a la Virgen. Donde también hay varias banderas blancas y celestes, colores que recuerdan a los característicos del Club O'Higgins, de cual algunos fanáticos fallecieron en un accidente de tránsito en el 2010.

El camino sigue hasta Playa Roca y luego Punta de Parra, las que ofrecen aguas tranquilas, mas no aptas para el baño, según información de la Armada.

Eso sí, hay que recorrer el antiguo túnel que atravesaba el tren, cuya extensión de aprox. 300 metros se realiza en total oscuridad y en medio de las corrientes de viento. A su salida está la famosa playa El Túnel, una porción de Punta de Parra, cuyas arenas blancas reciben a los caminantes cansados. A pocos metros hay un restaurante.

Lirquén Tomé playa
En la Gruta a María apareció un homenaje a los niños de Palestina. Foto: Sabes.cl

Entre roqueríos y el cerro: La llegada a Tres Pinos y Bellavista

Luego de cruzar el túnel y atravesar Punta de Parra, el camino de 4 kms hasta Tomé se hace bastante más corto y simple de recorrer. Aun así, si la naturaleza se apoderaba de la caminata anterior, esta se caracteriza por un entorno más despejado, con vista plena a los roqueríos.

En la superficie del camino los pescadores suelen dejar algas para que se sequen al sol. A pocos metros espera la Playa Recolafquén, que resalta por las grandes y lisas rocas que dominan su borde costero.

El recorrido continúa en dirección a la Playa Tres Pinos, una opción cercana a Tomé que recibe a menos personas. Por lo que se caracteriza por ofrecer un espacio igual de fresco, pero más tranquilo. Acá también se ubica una caleta de pescadores, quienes han decorado el lugar con pequeños monumentos.

La entrada al túnel de Punta de Parra, el que tiene cerca de 300 metros de extensión y sale a una pacífica playa. Foto: Sabes.cl,

Este sector tampoco está autorizado para el baño, debido a su fuerte oleaje. Además, el fondo del mar consiste de pequeñas piedras incómodas para pisar sin zapatos de agua.

Luego de algunos metros se divisan los coloridos departamentos de la Playa Bellavista y el final del recorrido. Donde negocios y bares tienen baños, bebidas y comida para los senderistas exhaustos que necesitan un respiro. Al seguir por la costa se llega hasta la Playa el Morro cercana al centro de Tomé.

Definitivamente, los 10 kilómetros entre Lirquén y Tomé son un tramo accesible y de baja dificultad para quienes quieran practicar el trekking en el Gran Concepción. Bajo el sol del verano, es necesario cargar con agua y aplicarse bloqueador.

Asimismo, hay que respetar a las aves, insectos y pequeños reptiles que abundan en la ruta. Al igual que no botar basura en el cerro o el mar y evitar el ingreso de autos en zonas no autorizadas.

Lirquén Tomé playa
En el camino hacia Playa Bellavista hay letreros y recuerdos dejados por quienes atraviesan constantemente el sendero, como pescadores. Foto: Sabes.cl.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: