EFE licitará a fines de enero prefactibilidad de servicio de tren entre Concepción y Los Ángeles
Fotografía: Cedida

EFE licitará a fines de enero prefactibilidad de servicio de tren entre Concepción y Los Ángeles


Por Marcelo Castro | 04 Enero 2024 08:33
COMPARTIR

El ferrocarril y su desarrollo es una de las prioridades para la administración del presidente Gabriel Boric, quien impulsa una serie de proyectos para potenciar su uso, ya sea de forma interregonial, provincial o suburbana y bajo esa premisa en EFE ya planifican intensificar el servicio del tren en el Biobío, por lo que la estatal adelantó que durante este año pretende llamar a licitación para realizar un estudio de prefactibilidad “para el proyecto de construcción de servicio ferroviario de pasajeros entre Concepción y Los Ángeles”.

Desde EFE Sur, indicaron que “según planificación se tiene previsto que a fines de este mes se publique el llamado a licitación del estudio de prefactibilidad. En tanto la adjudicación debiese concretarse al término del primer semestre de este año”.

Desde la compañía estatal complementaron que “el desarrollo de estos estudios, se extenderán aproximadamente por un año y medio, siendo financiados en su totalidad por EFE”.


La idea de EFE de unir vía tren Concepción con Los Ángeles es de "Más Movilidad"

El seremi de Transporte, Héctor Silva, aseveró que este proyecto se encuentra contemplado en el Plan “Más Movilidad” que se trabaja en la región. “Son compromisos que hemos adquirido como Gobierno, algunos son proyectos que estarán en ejecución, otros terminados y otra cantidad con estudios finalizados o en pleno desarrollo, teniendo en consideración que futuras autoridades deberán tomar decisiones sobre su desarrollo”.

“Este estudio buscará las mejores alternativas para hacer que este proyecto pueda ser viable, por lo que se analizan trazados, oferta, demandas en las distintas ciudades que puedan estimar capacidades y determinar un trazado definitivo para este proyecto”, explicó Silva.


GORE Biobío disponible a financiar servicio bimodal

Uno de los propulsores de esta iniciativa es el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, quien mira con buenos ojos la idea.

“Ya existe un pre estudio que define a este proyecto como altamente rentable. Pero necesitamos acción, ya que estos estudios a la gente no le dicen nada, ya que nos metemos a procesos que no terminan por cumplir la expectativa y necesitamos sistemas resilientes y no depender solo del auto o del bus”.

Pero Ferrel, cree que mientras se realizan los estudios, se debería iniciar una etapa bimodal, que incluya la combinación con buses para extender el Corto Laja.

“Deberían existir buses desde Laja a Los Ángeles generando este servicio alternativo para conectar el centro de ambas ciudades, y nosotros como Gobierno Regional estamos disponibles para financiar este servicio, y así EFE solo tendría que financiar el servicio y no el material rodante. Nosotros queremos velar por mayores alternativas a los ciudadanos que viajan constantemente entre ambas ciudades”, cerró Ferrel.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: