Lago Lleu-Lleu le gana a la sensación de inseguridad en la zona: Turistas llenaron campings en Año Nuevo
Fotografía: Cedida

Lago Lleu-Lleu le gana a la sensación de inseguridad en la zona: Turistas llenaron campings en Año Nuevo


Por Matias Jara | 03 Enero 2024 08:33
COMPARTIR

Si bien, usualmente el sector del Lago Lleu-Lleu, provincia de Arauco, suele hacer noticia por situaciones ligadas a incendios u hechos de violencia, este fin de semana el inicio de 2024 fue notoriamente positivo para el sector turístico de la zona.

Jacqueline Pilquiman, administradora del camping Ayelen en Tirúa, contó que prácticamente los 60 campings ubicados en el lugar, desde este sábado al lunes se repletó se veraneantes, hecho el cual permite posicionar al turismo como un foco activo en la provincia.

Precisó que solo en su camping "se registraron cerca de 500 personas provenientes de todo el país. Es un ambiente familiar. Nosotros le damos acá la confianza al turista para que pueda pasar un día tranquilo y normal en nuestro camping el cual cuenta con 24 casetas, tanto individuales como familiares".


De igual forma, Pilquiman enfatizó que "nosotros le damos mucha seguridad al ambiente familiar que se genera, en todo el sentido de la palabra, si ellos tienen algún problema, nosotros los vamos a buscar, los vamos a dejar". A su vez, recalcó el incentivo que se realiza con respecto al ítem reciclaje, pues aquello ayuda a prevenir potenciales incendios.

Lago Lleu-Lleu uno de los más limpios de Sudamérica

Un atractivo desconocido del Lago Lleu-Lleu es que efectivamente por el cuidado que le dan las comunidades mapuche, es uno de los más limpios de Sudamérica.

Por lo anterior, el llamado de las comunidades es a respetar la forma de botar basura, claramente señalada, pero además, no bañarse con jabones y shampoo directamente en el cuerpo de agua.

"Si bien la mayoría lo respeta, igual nosotros tenemos que estar reforzando este mensaje", indicó Jacqueline Pilquiman.

Por su parte, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, valoró el hecho de que desde el punto de vista de lo que se manifestó en comparación al año pasado, "todo indica que subimos sobre el 30% de turistas que coparon la provincia. Incluso quedó mucha gente sin tener acceso a algunas cabañas".

"Nosotros hemos establecido que la provincia de Arauco tiene un propósito que es su desarrollo, por lo tanto lo relevante fue que establecimos que las medidas de seguridad no estaban en función del cuidado de rutas, sino que establecimos un propósito común, el recuperar el desarrollo económico productivo del territorio y que la inversión del Estado habilite precisamente ese desarrollo y por tanto sobre ese trabajo creo que estamos teniendo éxito", añadió Toro.

El relato de los turistas

En Sabes.cl conversamos con algunas de las personas que repletaron el camping Ayelen. Sobre aquello, Hernán Torres, motoquero empedernido, opinó que "yo trabajaba en el área de la salud y por intermedio de mis colegas, me comunicaron que este era un lugar muy maravilloso y espectacular. Aquí encontré paz, tranquilidad y relajación. Además está el lago en su forma natural, es decir no hay una contaminación".

Por otro lado, Piero Villa, quién viajó desde San Pedro de la Paz, comunicó que "llevo 8 años viniendo aquí, me gusta la tranquilidad que se da, sobre todo en las noches ya que uno puede descansar, que es para lo que uno viene aquí".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: