"Todo tiene un detalle" en la cafetería del chef Miguel Fernández: Cocina única en Concepción
Frente al río Biobío, Miguel Fernández café y cocina para llevar se hace un espacio entre las cafeterías de Concepción bajo la marca de un chef consagrado. Gracias a los 17 años de experiencia de Fernández en la gastronomía, se enfocan en crear comida y pastelería "de especialidad" en un espacio íntimo.
En el local de Sanders 15, a pasos de la avenida Pedro de Valdivia, su fuerte son los dulces y platos del día, que "rescatan esta tradición de lo local", indicó el dueño. Un aspecto que fortalecen comprando la mayoría de sus ingredientes a proveedores locales.
"Yo hago todas mis compras, voy todos los días a la Vega. Si hay alcachofa, hacemos quiche de alcachofa. Hoy había machitas y las haremos al almuerzo, es distinto todos los días", explicó Fernández.
Esta faceta se extiende a la repostería, ya que poseen un menú rotativo y robusto. En esta ocasión, su vitrina luce tres tipos de tartas de miga -frambuesa, pera y manzana-, y brownies de chocolate blanco, negro y red velvet. Desde el mesón saludan seis variedades de galletas y profiteroles.
Solo llevan cuatro meses operando y gozan de una recepción increíble, algo que, según el chef, logran por "una cocina muy rica, sabrosa, sin muchas pretensiones. Todo lo que yo comí cuando chico lo reflejo en mi cocina, me acuerdo de mi abuela, de mi mamá. Es una cocina de antaño, de recuerdos".
Chef e influencer: La arista cafetera de Miguel Fernández en Concepción
A lo largo de su carrera, el chef de 35 años Miguel Fernández, formado en Inacap Concepción, ha explorado varias áreas de la gastronomía. Hace nueve años lanzó Azafrán Banquetería, ofrece cursos presenciales y online desde su casa y es un popular creador de contenido en redes sociales. También cocinó en el matinal de TVU y, hace varios años, tuvo una cafetería que cerró con el tiempo.
"MF café y cocina para llevar" es su incursión más reciente, "como dos años antes de la pandemia, empecé a subir recetas a Instagram y me fue súper bien. Empezaron a llegar muchas marcas y a aumentar los seguidores. Y dije, ya, ahora es cuando tengo que lanzarme con mi negocio propio", explicó.
Su sueño, por supuesto, es abrir un restaurante, pero la exigencia horaria no coincide con su vida familiar actual. Así decidieron, junto a su pareja Yexssy Calabrano, administrar una cafetería centrada en la cocina, pero no descuidan su oferta cafetera que sostienen con una Nespresso Profesional y syrups elaborados por ellos.
En agosto del 2023 lanzaron su proyecto y en cuatro meses no han parado ya que, junto a su equipo, ellos mismos atienden el local. La instalación demoró cerca de 8 meses porque "todo tiene un detalle", enfatizó el .
Es notoria su atención al diseño del ambiente y los instrumentos que usan. Los platos que usan son creaciones en cerámica elaboradas por Manos de Gres, mientras que los muebles son de Concepto Mueble, un emprendimiento de Chiguayante. Las lámparas son de un artesano de Santiago y algunas de sus plantas vienen del Vivero Lonquimay.
MF café y cocina para llevar: Comida y repostería casera y única en el Gran Concepción
En la acogedora cafetería de Sanders 15 mantienen un espacio íntimo, de apariencia moderna. A pesar de que tienen solo cuatro mesas, "esto no es un café de paso. Es un café donde la gente viene a quedarse una hora, dos horas. Vienen familias, amigas, muchas mujeres, y todo es muy personalizado", explicó el chef.
El espacio ofrece muchas oportunidades, desde un café con amigos hasta hacer trabajo telemático, todo acompañado por las delicias de la cocina. Donde no ofrecen un menú de almuerzos diarios, sino un plato del día, cuyo precio varía según los productos usados en la jornada.
"Yo valoro mucho mi trabajo. Hoy hago un plato del día que son machas y vale $8 mil, pero mañana puedo hacer una sopa a $4 mil. Y pasado mañana puedo hacer un filete que vale $13 mil. No los puedo encasillar a todos en un mismo precio", sostuvo Fernández.
Gracias a sus raíces en Pedro de Valdivia el público del barrio no se concentra tanto en los precios. Durante tres mesas trabajaron casi sin carta, ya que los clientes apostaban por comprar a ciegas, confiando en su calidad. Ahora tienen un menú de referencia en sus redes, con desayunos y sándwiches de pan casero.
"Todo lo que yo comí cuando chico lo reflejo en mi cocina (...) Por supuesto que vas mezclando un par de técnicas nuevas que la gente va pidiendo. Pero nosotros tenemos cosas súper simples, sándwiches de ave molida que remasterizamos con pesto, huevos con tomate. Son cosas que la gente come realmente", agregó.
Son platos caseros con una vuelta única ideados por un chef con 17 años de experiencia. A través de este negocio, Miguel Fernández sigue construyendo su propio imperio gastronómico, local y delicioso en el Gran Concepción, donde "lo que más me gusta es la cercanía con mis clientes", concluyó el emprendedor.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.