Puente Industrial llega al 60% de avance y está próximo a conexión con San Pedro de la Paz
El ansiado Puente Industrial, que conectará las comunas de San Pedro de la Paz con Hualpén de manera directa, llegó al 60% de avance durante el último mes de 2023.
La problemática vial en el Gran Concepción es severa, con atochamientos de grandes proporciones a diario y opciones de conectividad limitadas. Es por esto que un proyecto como el Puente Industrial es tan importante, pues habilitaría nuevas rutas para movilizarse entre las comunas y alivianaría la carga de otras calles o vías, como la Ruta 160.
Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, informó sobre el estado de la obra y sostuvo que se trata de un "megaproyecto que le cambiará el rostro a la región del Biobío".
"Es un puente que está construido con altos estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica. Esta obra permitirá mejorar la fluidez en el tránsito y descomprimir la Ruta 160, que tanto se requiere en la intercomuna", añadió la autoridad local.
Tal como ha sido dicho en otras instancias, el Puente Industrial es una de las varias medidas que se están llevando a cabo para mitigar la congestión en la capital del Biobío. Proyectos como el Parque Bicentenario, la futura ruta Costanera Sur y los arreglos de la Costanera a Chiguayante son algunas de las iniciativas actuales.
El seremi también se aventuró a dar un plazo dentro del cual planean entregar el puente. "Tenemos un calendario que se ha acotado, así que esperamos que a fines de 2024 o comienzos de 2025 ya pueda estar operativo", detalló.
Construcción del Puente Industrial
Si bien se desea tener el Puente Industrial preparado cuanto antes, Cautivo fue preciso en aclarar que se estaría cumpliendo con todos los requisitos. "Hay una planificación que se ha estado trabajando permanentemente desde el punto de vista de tener los menores impactos posibles. (...) Eso también nos ha significado trabajar muy intensamente con los municipios, el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional. Esto, ya que hay que generar los planes de desvíos y las autorizaciones previas a lo que son estas intervenciones", explicó.
Por otra parte, la concesionaria que está cargo del Puente Industrial, Aleatica Chile, entregó detalles sobre el impacto y futuro del proyecto. Juan Facuse, gerente general de la empresa, afirmó que "trabajamos bajo altos estándares de seguridad y construcción, permitiéndonos entregar una obra de vanguardia, pues no tenemos puentes de esta envergadura en Chile. Contribuimos generando una mejor alternativa para la infraestructura vial del Gran Concepción, aumentando en un 33% la capacidad de cruce del río Biobío".
Finalmente, informó que se implementará una "innovadora forma de tecnología de peaje", utilizando el sistema TAG ya existente.
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