Terremoto de 7.5 grados sacudió a Japón: SHOA descarta riesgo de tsunami en costas chilenas
Fotografía: Sky News

Terremoto de 7.5 grados sacudió a Japón: SHOA descarta riesgo de tsunami en costas chilenas


Por Javier Mora | 01 Enero 2024 10:44
COMPARTIR

Un fuerte terremoto de 7.5 grados se registró en la península de Noto, en Japón. Las autoridades niponas emitieron alertas por un eventual tsunami que podría azotar el borde costero del país asiático.

El epicentro se encuentra en el centro-oeste de Japón, en la prefectura de Ishikawa. El temblor generó daños importantes en la zona, destruyendo casas y obligando a cerrar algunas carreteras por el deterioro que sufrieron.

Ahora mismo, la mayor preocupación es el mar. Se pidió la evacuación de las prefecturas costeras afectadas por el terremoto, las cuales son Niigata, Toyama, Yamagata, Fukui, Hyogo y la del epicentro, Ishikawa.


Según consigna el medio japonés NHK, la ciudad de Wajima ya recibió una ola de 1.2 metros a las 16:20 horas de Japón (04:20 en horario chileno). Toyama también registró la entrada del mar, con una ola de 50 centímetros a las 16:23 horas del país isleño.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) comunicó que se esperan replicas durante los próximos siete días, en los cuales podrían haber sismos que generen nuevos daños. Además, se informó que las plantas nucleares japonesas no han sufrido perjuicios a raíz del terremoto. La central nuclear más cercana es la de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que se encuentra inactiva desde 2011, tras el trágico evento sísmico que dejó más de 20.000 muertos.


SHOA descarta riesgo de tsunami en las costas de Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) determinó que este terremoto en Japón no reúne las condiciones para generar un maremoto en el borde costero nacional.

En el primer boletín emitido por la institución en 2024, señalan que "las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas".


Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: