Fiscalizan cenas y fiestas de cara a las celebraciones de Año Nuevo en el Biobío
Fotografía: Cedida

Fiscalizan cenas y fiestas de cara a las celebraciones de Año Nuevo en el Biobío


Por Matias Jara | 29 Diciembre 2023 19:23
COMPARTIR

Se aproximan las fiestas de Año Nuevo y como medida preventiva, el seremi de Salud, Eduardo Barra junto con la Unidad de Seguridad Alimentaria y la Unidad de Saneamiento Básico llegaron hasta el Casino Marina del Sol y el Hotel MDS para evaluar el cumplimiento de las medidas sanitarias, en virtud de la realización de las distintas celebraciones de fin de año que aglomeran una gran cantidad de personas.

“Como Seremi de Salud intensificamos los procesos de inspección a los diversos centros de eventos para fiscalizar el correcto cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos, con el fin de evitar enfermedades entéricas y disminuir brotes enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA); además de velar porque en los locales de uso público existan condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad, que resguarden la salud y bienestar de quienes allí concurran”, declaró la principal autoridad de salud de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré.


Se entiende por locales de uso público para los fines de este reglamento aquellos recintos o establecimientos cerrados en su perímetro y de carácter permanente, sean de propiedad pública o privada, a los que concurra público en general con fines de obtener servicios destinados a su esparcimiento y recreación.

En el caso de los alimentos, es importante recordar que los principales aspectos fiscalizados tienen que ver con las condiciones sanitarias de los lugares donde se manipulan y preparan, así como también de las zonas de almacenamiento; autorización sanitaria, el uso de materias primas con procedencia conocida; conservación de cadena de frío y prevención de riesgos de contaminación cruzada; estructura, maquinarias, mobiliario y utensilios que entran en contacto con los alimentos”, explicó Lino Alarcón, coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud.

En materia de saneamiento básico el trabajo de la Autoridad Sanitaria se orienta a fiscalizar que los locales cerrados tengan un sistema de medición y control adecuado de la temperatura, la cual no podrá ser inferior a 16ºC ni superior a 26ºC durante el uso normal del local. También se fiscaliza que los servicios higiénicos estén en condiciones sanitarias óptimas para su uso en función del número de usuarios y trabajadores, del lugar. Otro elemento que es objeto de inspección por parte de la SEREMI, es que todos los locales cuenten con señaléticas de prohibición de fumar en espacios cerrados, permitiéndose sólo fumar en espacios abierto

Así mismo, se fiscaliza que las vías de evacuación cumplan lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, es decir, que la señalización hacia las vías de escape sea luminosa y visible, que exista un sistema automático de alumbrado de emergencia, independiente del sistema de abastecimiento eléctrico del local; reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de conformidad con la ley, Plan de Emergencia y Plan de Evacuación.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: