Cinco socios del Club Deportivo Universidad de Concepción lideran ofensiva legal para frenar traspaso del club a sociedad anónima
Fotografía:

Cinco socios del Club Deportivo Universidad de Concepción lideran ofensiva legal para frenar traspaso del club a sociedad anónima


Por Cristofer Espinoza | 29 Diciembre 2023 17:13
COMPARTIR

Cinco socios del Club Deportivo Universidad de Concepción lideran ofensiva legal para frenar traspaso del club a sociedad anónima.

El pasado 6 de noviembre de 2023, cinco socios del Club Deportivo Universidad de Concepción, ingresaron una acción judicial que busca dejar sin efecto el traspaso del club de Fondo de Deportes a Sociedad Anónima Deportiva.

En un libelo de 17 páginas piden al Primer Juzgado Civil de Concepción acoja una medida prejudicial probatoria y una demanda de nulidad absoluta de los actos jurídicos que permitieron el traspaso del club de fútbol identificado con el Campanil.

La acción es dirigida contra la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción y el Fondo de Deporte Profesiones Club Deportivo Universidad de Concepción representadas, ambas, por Gustavo Lecaros Lorca.

Impugnan votos delegados y "maquinación"

Según detalla la demanda, el “4 de junio de 2022, se celebró Junta Ordinaria de Socios de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción se debía elegir un nuevo directorio de la Corporación. Todo lo anterior, ya que no se efectuaron las asambleas de rigor debido a la crisis sanitaria que afectó al país en 2020 y 2021”.

Tras esto, indican, el directorio quedó compuesto por las siguientes personas: Carolina Arriaza Torres, Marcelo Bersano Reyes, Jorge Dresdner Cid, Daniel González Correa, Gustavo Lecaros Lorca, Sergio Maurer Novoa, Juan Osorio Malig, Miguel Quiroga Suazo y Carlos Sanhueza Sánchez.


Allí, reclaman, “la particularidad de esta elección, y así consta en el documento adjunto a la reducción a escritura pública del acta de asamblea extraordinaria que se acompaña, que en la votación fue permitida el sufragio mediante mandatario, lo cual va en contra la ley y los reglamentos que regulan estas materias”.

Según indican, los estatutos vigentes del club desde el año 2012, consideran que cada voto “es unipersonal e indelegable”.

Apuntan a que “en efecto, a lo menos 3 personas fueron a votar mediante poder notarial original para representar a socios que no pudiesen asistir a la asamblea. En la asamblea de diciembre de 2022 y abril de 2023, donde se votaría la transformación a S.A.D.P. se bajó la exigencia a un poder simple”.

“En conclusión, el directorio actual que dirige los destinos tanto del club como del Fondo de Deporte Profesional que administra la rama de fútbol fueron elegidos sin cumplir con las formalidades y requisitos que exigen los estatutos y la ley”, afirman.

Repetición del mecanismo para crear sociedad anónima Universidad de Concepción

Con los argumentos anteriormente expuestos intentan acreditar la ilegalidad de la elección del directorio, pero también apuntan a que el mecanismo de tomar decisiones con poder delegados de socios se repitió al momento de decidir el traspaso a SADP.

“La asamblea del día 27 de abril de 2023 se llevó a cabo, con una serie de irregularidades, entre ellas, la comparecencia de socios a la votación mediante poderes simples, socios que no cumplían con los requisitos para ser tales, no se consignaron observaciones por los socios presenciales que asistieron en la respectiva acta, etc. Naturalmente, la moción presentada por el directorio del club deportivo de transformar el Fondo de Deporte Profesional de la rama de fútbol a Sociedad Anónima Deportiva Profesional (en adelante SADP) prosperó con la votación por poderes ya que con la votación presencial no lograban el quorum estatutario para aprobarlo”, señala la acción legal.

Con esto buscan anular todo lo obrado, cuestionando la incorporación de 400 socios que no cumplieron, a su juicio, con los requisitos mínimos para ser socios. También los votos masivos, exponiendo el caso particular del gerente general del Club UdeC, Daniel González, que votó por 174 personas con poderes simples, y que según la denuncia, no tienen comprobación.

Juzgado pide individualización de demandantes

Antes de entrar a resolver las peticiones de exhibición de documentos que acrediten el otorgamiento de poderes para votar y eventualmente anular el proceso, el Juzgado solicitó este miércoles la identificación de todos los demandantes.

Es así, como en un escrito por resolver, el abogado titular de la demanda, Manuel Durán, informó que representa a Claudio Rubilar Stefanini, Darío Medina Muñoz, Eduardo San Martín Bravo, Karla Fuentes Cruz y Robert Leyton Garcés.

La orden del rector de la Universidad de Concepción para sociedad anónima

Según se expone en la acción judicial, la motivación de traspasar de figura a SADP es por una instrucción del rector Carlos Saavedra, el que al enterarse del complejo estado financiero de la institución, consideró que lo más óptimo, para mantener el club con vida, era ese camino, sin embargo, puso condiciones.

Se indica que Saavedra “señaló que en caso de que se concrete finalmente la transformación la Universidad no se vea involucrada con empresarios dedicados a la representación de jugadores y a la multipropiedad de los clubes, como ha trascendido en la prensa local en las últimas semanas”.

Fue a inicios de diciembre que el Club Deportivo Universidad de Concepción comunicó que el nuevo controlador sería el empresario Rimoun Hanouch, quien precisamente, en el pasado, figuró como representante de jugadores acreditado ante la FIFA.

El acuerdo es de 2 millones de dólares por la concesión a 30 años del Club Deportivo de Fútbol Universidad de Concepción.

Consultada la dirigencia del club, por ahora, desistieron entregar una declaración. Sobre la continuidad de la nueva regencia, Sabes.cl pudo conocer que sigue en pie, sin embargo, se observa con cautela desde los Emiratos Árabes Unidos el desarrollo de la demanda.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: