Isabel Allende calificó de "vergonzosa" la censura de sus libros en escuelas de Florida en EE.UU
Fotografía: Instagram

Isabel Allende calificó de "vergonzosa" la censura de sus libros en escuelas de Florida en EE.UU


Por Maria Ruiz | 28 Diciembre 2023 16:31
COMPARTIR

La escritora chilena Isabel Allende calificó de "vergonzosa" la censura de sus libros. Lo anterior tras la inclusión de dos novelas suyas en una lista de 673 obras literarias retiradas este año de las aulas escolares de un condado de Florida, en el sur de Estados Unidos.

En una declaración escrita que envió a EFE, la autora afirmó que "es vergonzoso y peligroso en una democracia". Las escuelas del condado de Orange retiraron un total de 673 títulos este 2023.

Entre ellos, figuran la novela 'La casa de los espíritus' (1982), además de 'Más allá del invierno' (2017), que abordan asuntos relacionados con la sexualidad.

El retiro de las obras se debe a la ley estatal HB 1467, promovida y promulgada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien es también aspirante presidencial por ese partido.

La norma, que entró en vigor en julio de 2022, limita en las aulas de las escuelas obras literarias que tengan alusiones sexuales o LGBTQ+.

"Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo", aseguró la escritora.

Además, la chilena indicó que no es la única autora censurada en el sur de EE.UU., ni tampoco la primera vez que la vetan en las escuelas.

"Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La Casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron", relató.


También se censuraron libros de Gabriel García Márquez

Las novelas de Isabel Allende no fueron las únicas retiradas. También figuran obras de otros autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, cuyas novelas 'El amor en los tiempos del cólera' (1985) y 'Crónica de una muerte anunciada' (1981) ya no están en las aulas.

Además, la novela 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' (2007), del autor de origen dominicano Junot Díaz y ganadora del premio Pulitzer de novela, también figura en la lista. Esta incluye, a su vez, clásicos de la literatura universal como 'Madame Bovary', de Gustave Flaubert, y 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca.

ETIQUETAS: