Hermanas de Concepción salen al mundo con taller de cerámica: Abrirán en Barcelona
Fotografía: Las hermanas González Glena y el frontis de su nueva sede en Barcelona. Foto: Cedida.

Hermanas de Concepción salen al mundo con taller de cerámica: Abrirán en Barcelona


Por Patricia Castillo | 28 Diciembre 2023 12:51
COMPARTIR

"Lima y Mango" es el emprendimiento de Mariangel, Francisca y Valentina González Glena, tres hermanas de Concepción que se dedican a la creación con cerámica. Desde su apertura han concretado varios hitos, vendiendo sus obras, dictando talleres y, próximamente, abrirán una segunda tienda en Barcelona, España.

En el 2018 armaron el primer taller dentro de su casa, con buena recepción del público hacia piezas como sus clásicos maceteros con cara. Esto les permitió impartir clases de modelado y crecer hasta establecer su sede actual en Pasaje León 4850, Vilumanque.

cerámica emprendimiento Concepción Barcelona España
Los maceteros de distintas caras y colores ideados por Francisca son un éxito entre sus alumnos y clientes. Foto: Captura.

Su apuesta en España nace de los estudios en arte terapia que Valentina realiza en el país y el ingreso de su pareja, Ignacio Valente, al equipo. "Es un desafío generar comunidad en Barcelona, donde la gente está más "de paso". Es el desafío que queremos tomar en esta nueva sede, para que además de hacer clases se genere este ambiente", señalaron las hermanas.

Para consolidarse, tendrán que adaptar su actividades al ajetreado estilo de vida del Barrio Gótico, un popular sitio turístico. Según Mariangel, otro factor a considerar es "la percepción del arte que existe entre España y Chile. Nuestro taller se caracteriza por los colores vivos, la combinación de los mismos, figuras, caras y formas que le dan identidad. De modo que estamos ansiosas por ver cual será la reacción que tendrá el publico de allá frente al estilo que caracteriza a Lima y Mango".

De Concepción a Barcelona: La cerámica de Lima y Mango rompe fronteras

Gracias a su conexión temprana con el barro y la greda, las hermanas se motivaron a abrir su taller el 2018. Aunque pausaron durante la pandemia, "la cerámica se convirtió en una actividad que nos ayudó a pasar los meses de encierro juntas. Creando piezas, horneando y aprendiendo para luego empezar las clases con más experiencia y así ir creciendo", indicaron.

emprendimiento Concepción Barcelona
El interior del taller en el Barrio Gótico de Barcelona que abrirá en enero del 2024. Foto: Cedida.

Para Mariangel, quien también es abogada, Concepción sirvió de inspiración con "sus espacios y estilo bohemio que dieron cabida a nuestras ideas. Creemos que cada vez más, Concepción va tomando una mayor identidad artística y estamos felices de ser parte y compartirla con otras culturas". En el taller de Vilumanque, Francisca es quien lidera la empresa y las clases.

En enero del 2024, las bases penquistas de Lima y Mango se rodearán de la riqueza estética de la Ciudad Vieja de Barcelona. Este local lo están desarrollando Valentina e Ignacio, "ambos con un interés común en el arte y los oficios".

Destacan la participación clave de su nuevo miembro, de nacionalidad argentina, para abrir la segunda sede. "Nacho emprendió junto a sus hermanos allá en el rubro de la construcción, por lo que él nos ha aportado con mucho de su conocimiento y experiencia", dijo González.

Aunque recogerán los aprendizajes del taller original en Vilumanque, que recibe a más de 90 personas semanalmente, Lima y Mango Barcelona ofrecerá nuevas actividades para el encuentro en torno a la cerámica.

Desde su taller en Vilumanque, Lima y Mango crea arte con cerámica y dicta talleres para aprender esta disciplina. Foto: Capturas.

En este atrevido paso, el negocio tendrá que formar una comunidad y mantener su esencia dentro del ambiente español. Esta vez con un enfoque en la terapia artística.

La aventura de Lima y Mango es otra oportunidad de crecimiento para sus creaciones con cerámica, "nos vemos realizando viajes de taller desde Concepción a Barcelona y viceversa. Rompiendo fronteras en cuanto a las nuevas técnicas, que podamos aportar de un lugar a otro y abriendo horizontes a nuestros propios alumnos", concluyeron las hermanas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: