Editorial: El INE lo intenta, pero no va al mismo ritmo que los hábitos de consumo de los chilenos
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El INE lo intenta, pero no va al mismo ritmo que los hábitos de consumo de los chilenos


Por Equipo Sabes | 28 Diciembre 2023 10:34
COMPARTIR

Durante la última jornada el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) dio a conocer los cambios en la canasta básica de productos, bienes y servicios que sirven para elaborar mensualmente el IPC.

Este es un grupo de cerca de 300 productos que le permiten al Instituto medir cuanto suben o bajan los precios de estos insumos. Así nace el IPC o Índice de Precios al Consumidor que se mide mensual y anualmente y así nace también la famosa inflación.

En la web del INE se define a este proceso como "el cambio de año base, el que implica revisar y actualizar tanto la metodología de elaboración del índice como la composición de su canasta, a fin de disponer de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad".

Durante el último informe se dieron a conocer algunos productos que salen de la canasta y otros que ingresan. En esta editorial afirmaremos que en general al INE le cuesta ir a la par de los ritmos de consumo de los chilenos.

Salen por ejemplo de la canasta la telefonía fija, pero quién este año 2023 tiene telefonía fija, probablemente algunas casas y reparticiones públicas, pero la verdad es que hoy todo el mundo usa el celular para todo. Salen de la canasta también las impresoras, las cámaras fotográficas y el servicio de fotocopiado, entre otros.

Ingresan a la canasta los muebles de jardín, las carnes apanadas, las bebidas frutales, ingresan las aspiradoras (uno creería que las aspiradoras estaban ya desde los 90), ingresan también los suplementos alimenticios y nutricionales, etc.

Pero más que los productos que salgan o entren nos llama la atención los productos que aún no están. No están por ejemplo las aplicaciones para celulares, no están los servicios de streaming o plataformas digitales de tv como Netlix y otras que hoy entendemos son una de las principales formas de entretenimiento de los chilenos, pero si está el precio de los diarios en papel.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: