CPC Biobío mostró preocupación por el crecimiento económico de la región
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

CPC Biobío mostró preocupación por el crecimiento económico de la región


Por Ariela Ramírez | 28 Diciembre 2023 08:10
COMPARTIR

La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, mostró su preocupación luego de darse a conocer en un informe del Producto Interno Bruto (PIB), que señala que la región sobresale con un crecimiento del 5,8% en comparación con el año anterior. 

De acuerdo con el reporte del Banco Central, de las 16 regionales del país, solo 11 experimentaron un crecimiento positivo en su PIB regional durante el tercer trimestre. El Biobío cierra el año con un crecimiento sostenido durante todo el año: el primer semestre con un 4,5%, el segundo con un 5,4% y el tercero con un 5,8%.

El presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, señaló que si bien la actividad económica de la región medida a través del Producto Interno Bruto “ha mostrado resultados positivos los tres primeros trimestres de este año, tanto por la producción de bienes como por los servicios, desde el gremio tenemos la preocupación que estas cifras puedan ser sostenibles en el tiempo”. 


“Los sectores de la economía regional están atravesando por distintas dificultades como la falta de masa forestal y de incentivo a plantar, los efectos del cambio climático (incendios, escasez hídrica), la violencia en la macrozona, el dumping y el proyecto de ley de pesca, entre otros, lo que atenta contra la sostenibilidad de estos sectores en el Biobío”, agregó. 

Asimismo, desde CPC Biobío consideran que el aumento del PIB no se manifestará necesariamente en una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región. Ejemplo de esto es la caída en el comercio, que refleja la disminución del poder adquisitivo de la población por efectos de la inflación. Además de la pérdida de empleo que en el mercado laboral regional registra una tasa de desocupación de 8,3% en el trimestre móvil agosto-octubre, con más de 62 mil personas en busca de empleo, es decir más de 12 mil desempleados respecto a agosto-octubre del 2022.

Ananías explicó que a lo anterior se le suma la incertidumbre laboral que existe en los sectores que “han tenido mayor caída en la ocupación como la construcción por ejemplo, por lo tanto es importante que el Gobierno acelere políticas públicas para fortalecer nuestra industria regional e incentivar las inversiones, todo esto acompañado de una mejora en la infraestructura que requiere el Biobío”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: