Comienza el juicio contra carabinero que disparó a dos menores del Hogar Macera de Talcahuano
Fotografía: Archivo

Comienza el juicio contra carabinero que disparó a dos menores del Hogar Macera de Talcahuano


Por Mario Saavedra | 28 Diciembre 2023 14:15
COMPARTIR

Hoy comenzó el juicio por los apremios ilegítimos que se le imputan a un funcionario de Carabineros, quien disparó en contra de dos menores de edad durante un procedimiento en las dependencias del Hogar de Menores Carlos Macera, en Talcahuano. La Fiscalía pide cinco años de cárcel en contra del uniformado, mientras que la Defensoría Penal Pública asegura que el acusado actuó "como podía actuar, como lo autorizaba el ordenamiento jurídico".

Es importante recordar que la situación ocurrió en noviembre de 2020, en una residencia que, en ese entonces, colaboraba con el Servicio Nacional de Menores. Desde allí, solicitaron la presencia de Carabineros tras la descompensación sufrida por un menor, generándose incidentes por parte de niños y adolescentes tras el ingreso del personal policial.


Fiscalía

En el marco del inicio del juicio, el fiscal Nelson Vigueras planteó que el imputado “efectuó tres disparos, dos de ellos impactaron las piernas de dos jóvenes. Lo que nosotros establecimos durante la investigación, y obviamente es el tribunal quien tiene que juzgar, es que el actuar del funcionario policial no se condice con el respeto a los principios y normas sobre el empleo del uso de la fuerza. Tampoco, por lo tanto, puede estimarse que su actuar, como sostiene la defensa, se condice con una acción de legítima defensa”.

Sobre dicha línea, el persecutor penal añadió que “este no era un procedimiento policial por algún delito, era solamente colaborar en la asistencia puntualmente de la descompensación que tenía un menor y derivó en dos menores gravemente a bala”. Concluyó destacando que “hemos solicitado una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo atendida la gravedad de los hechos”.


Defensoría Penal Pública

Por su parte, el abogado Claudio Vigueras, de la Defensoría Penal Pública, planteó que su representado “enfrentó una situación compleja, no simple, que tiene una serie de elementos que se van a ir acreditando y demostrando durante el desarrollo del juicio. No puede simplificarse en decir simplemente que un funcionario de Carabineros disparó a dos menores en un hogar. Él actuó como podía actuar, como lo autorizaba el ordenamiento jurídico, y no hizo otra cosa que cumplir con sus funciones sin incurrir en ningún exceso que se le pueda reprochar”.

Agregó que, “sin duda su vida estaba en riesgo. Él enfrentó agresiones no por parte de una, sino por parte de un gran número de personas, intentó evitar esas agresiones, que no pudo evitarlas, y que la utilización del arma de fuego fue simplemente el medio que evitó que sufriera mayores riesgos y mayores afectaciones en su vida y salud”.

Desde el Poder Judicial se informó que el juicio, que comenzó este jueves 28 de diciembre, podría durar cerca de 20 días.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: