La "hora silenciosa": Pizzería en Concepción aplica medidas inclusivas para personas con TEA
Fotografía: Esta pizzería en Concepción incorporó una "hora silenciosa" a su oferta.

La "hora silenciosa": Pizzería en Concepción aplica medidas inclusivas para personas con TEA


Por Patricia Castillo | 27 Diciembre 2023 11:16
COMPARTIR

La pizzería "De mi tierra", a pasos del centro de Concepción, contempla una "hora silenciosa" diaria para personas que presentan baja tolerancia al ruido o Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Hace seis años que implementaron esta iniciativa en sus locales de Los Ángeles, ciudad de origen del emprendimiento. Mientras que en el 2023 inauguraron su sede penquista en Las Heras 1741, acompañados por medidas inclusivas.

Entre estas, incluyen un periodo de "silencio" todos los días entre las 16:00 y las 17:30 horas, para disminuir la intensidad de ciertos estímulos. Durante esta hora y media, la pizzería no pone música, mantiene un tono de voz bajo, deja las luces tenues y ofrece audífonos antiruido a los clientes.

En lugares concurridos como este, es común que "las personas que tienen dificultades de integración sensorial terminan desconcentrándose, incluso, a veces, no pudiendo sostener una conversación. Porque no logran determinar cuáles son los estímulos importantes", explicó la Licenciada en Educación Diferencial y Mg. en Neurociencias de la Educación, Maritza Leiva.

Por lo que medidas como las que aplicó "De Mi Tierra", hacen que los espacios sean "mucho más accesibles y agradables. Que permitan ir de manera continua y realizar actividades de esparcimiento o de socialización", agregó la especialista.

La "hora silenciosa" en la pizzería De Mi Tierra: Un beneficio para la comunidad de Concepción

Según expresó "De Mi Tierra" en su cuenta de Instagram, esta iniciativa "es un momento para conectar con la sensibilidad de aquellos que experimentan el mundo de una manera diferente y brindarles el respeto y comprensión".

Aun así, medidas como la "hora silenciosa" no solo acogen a personas dentro del Espectro Autista, sino a todos aquellos que requieran de espacios que no sean sobreestimulantes. "Todas las personas, en general con y sin discapacidad neurodivergente, neurotípico en este caso, necesitan de esto para poder tener una adecuada calidad de vida", señaló Leiva.

Estos lugares facilitarían el "establecer relaciones sociales, el esparcimiento, el ocio y el tiempo libre". La experta concluyó que "el generar estos espacios inclusivos y accesibles va a permitir que se pueda también propiciar una mejor calidad de vida para todos".

Además de su hora silenciosa, la pizzería "De Mi Tierra" ofrece sus menús en lenguaje braille para personas con discapacidad visual en Concepción y Los Ángeles.

"Tenemos un equipo de trabajo inclusivo con personas con discapacidad intelectual, además nuestra carta en braille y mesa exclusiva. Trabajamos con felicidad laboral que es muy lindo y hace 5 años contamos con las 40 horas", señalaron orgullosos desde el negocio.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: