Investigan cortes de luz en comunas del Biobío: "No hay protocolo legal" para decisión de empresa eléctrica
Fotografía: Sabes.cl

Investigan cortes de luz en comunas del Biobío: "No hay protocolo legal" para decisión de empresa eléctrica


Por Patricia Castillo | 27 Diciembre 2023 13:40
COMPARTIR

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investiga los inesperados cortes de luz que afectaron a comunas del Biobío en pleno 24 y 25 de diciembre. Esto ocurrió en zonas rurales que presentaron altas temperaturas como en Florida y Santa Juana.

Según señaló la seremi de Energía, Daniela Espinoza en conversación con Sabes.cl, esta interrupción del servicio habría sido una decisión unilateral de Frontel. Es decir, no se informó ni consultó a las autoridades.

"Aquí hay una decisión por parte de la empresa Frontel, en este caso, de cortar el suministro eléctrico. De acuerdo a lo que ellos dicen, por prevención cuando la temperatura es muy alta. Estamos hablando sobre los 35°", expresó la representante.

Sin embargo, esta resolución no corresponde a las distribuidoras eléctricas. "No hay ningún protocolo legal que establezca que las empresas tengan que cortar la luz en este escenario", sentenció Espinoza. Agregando que "todos los cortes eléctricos tienen que ser informados por parte de las empresas distribuidoras, independiente de la causa".

En comunas que presentan alta ruralidad, como Florida, los cortes energéticos frenan el suministro de agua que requiere de electricidad para funcionar. A raíz de los hechos, el alcalde Jorge Roa de dicha localidad presentó un oficio a la SEC para investigar las causas.


Frontel: Altas temperaturas motivaron los cortes de luz en el Biobío

En medio de los incendios que surgen en la temporada estival, Frontel habría decidido cortar la luz como una medida preventiva. Esto con el objetivo de evitar daños a la infraestructura, garantizar la seguridad de sus trabajadores y asegurar la calidad y continuidad del servicio.

Aun así, esta atribución no está justificada ante la autoridad o la ley ya que "no hay ningún protocolo por prevención de incendio", explicó Espinoza.

Durante el verano es común que las temperaturas superen los 35°, pero la autoridad explicó no es motivo de cortes y que "el suministro se corta cuando hay temas de seguridad. Por ejemplo, cuando los bomberos están haciendo combate de incendio y en transmisión también hay unos cortes que se realizan por temperaturas, pero estos son mandatados por el Coordinador Eléctrico Nacional".

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, también criticó la acción, "Frontel pudiera pensar que es una buena medida. Pero el llamado es a que se cumplan primero que nada las normativas que existen en nuestro país, que se respeten".

Ante la denuncia puesta en la Superintendencia por , "tomando los antecedentes que presentaron los usuarios y también los alcaldes, tiene que determinar la legalidad. Si hubo o no una irregularidad en este caso y si corresponde o no sancionar", concluyó la seremi.


Alcaldes del Biobío por interrupción del servicio eléctrico en Navidad

La repentina medida adoptada por Frontel frente a las altas temperaturas generó críticas entre los alcaldes de las comunas afectadas.

Desde Florida, el jefe comunal Jorge Roa demostró el malestar de los vecinos, señalando que "lo correcto habría sido que las eléctricas que tomaron la decisión, unilateralmente, hayan comunicado a los municipios que iba a afectar este corte de energía. Porque quienes dirigimos comunas rurales como la nuestra nos vemos doblemente afectados, ya que no hay electricidad, pero, además, porque en los sectores rurales nuestra gente se surte del agua de las punteras que no funcionan si no hay energía”.

Por su lado, la alcaldesa Ana Albornoz indicó que "en Santa Juana no se anunció nada, ni al municipio, ni al encargado de emergencia, riesgos y desastres, como dicen que la interrupción del servicio sería por prevención de incendios forestales, por alerta roja. Sí, después llegó un comunicado a los vecinos".

La jefa edilicia de Santa Juana también recordó la investigación de Fiscalía hacia las empresas eléctricas por su posible responsabilidad en los incendios forestales de la temporada anterior. "Fiscalía señala que están prácticamente seguros de que se generaron por el tendido eléctrico del incendio de Santa Juana y San José", sostuvo Albornoz.

Desde Mulchén, el alcalde Jorge Rivas agregó que "desde el punto de vista del peritaje que se hizo últimamente, dada la ocurrencia de los incendios fines del año 2022, inicios del año 2023, se llegó también a la conclusión que parte de estos incendios habría sido producido por el alto follaje de los árboles que se ubican debajo del alumbrado público. Respecto del cual no se habrían tomado las medidas preventivas oportunamente".

Cabe mencionar que la interrupción del servicio también afecta a las punteras, herramienta para la extracción de agua que funciona con electricidad. Esto no solo dañaría al suministro para el consumo, sino para la defensa ante siniestros.

La investigación de la SEC decidirá las causas de los cortes de luz que sufrieron numerosos sectores del Biobío. En base a las normas de servicio, el organismo estudiará una sanción para Frontel.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: