"Con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos": Presidente Boric tras acuerdo entre Codelco y SQM
Fotografía: Agencia Uno

"Con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos": Presidente Boric tras acuerdo entre Codelco y SQM


Por Ariela Ramírez | 27 Diciembre 2023 22:30
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric se refirió al histórico acuerdo entre Codelco y SQM, el que les permitirá extraer litio en conjunto desde el 2031 hasta el 2060.

El mandatario señaló que “con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos. Es un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todas y todos anhelamos”. 


“Cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan solo ocho meses. Este encargo no era sencillo, y como era previsible, hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía solo limitarse a recoger impuestos”, sostuvo. 

Además, el jefe de Estado explicó que esta alianza establece que “SQM transferirá en propiedad a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga. Con ello, se fortalece la posición de la estatal como un actor relevante en la producción mundial del litio”. 

Por último, comentó que con este acuerdo “tenemos la convicción de que a futuro, nuestro país podrá construir más consultorios, más hospitales, más carreteras, más canchas de fútbol. En el fondo, más espacios donde reencontrarnos como sociedad chilena”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: